Boletines


































BOLETÍN NÚMERO 5
(NOVIEMBRE 2012)

Estimadas/os provencianas y provencianos:

El motivo de nuestro quinto boletín no es otro que el de hacer partícipes a todas las provencianas y provencianos del Pleno Ordinario celebrado el pasado día 15 de octubre de 2012, en el que se debatió, entre otros puntos del Orden del Día, la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio de 2012.
Para comprobarlo, también podéis dirigiros a la página Web de nuestro Ayuntamiento, en la cual se encuentran las dos partes del video íntegro del mismo, cuyo enlace aquí adjuntamos: http://www.elprovencio.com
Dicho esto, y sin más dilaciones, pasemos a desarrollar cada uno de los puntos de la Orden del Día del pasado Pleno Ordinario del día 15 de octubre de 2012.

1º. Lectura y aprobación de las Actas de la Sesión Anterior.
        El Grupo Popular votó en contra de la aprobación del Acta del pasado Pleno Ordinario celebrado el día 3 de julio de 2012, al considerar que en la redacción de la misma se habían omitido comentarios del Grupo Popular, al igual que incluido otros que no eran reales.
        El Grupo Popular no entiende cómo puede llegar a suceder tal circunstancia, puesto que la redacción del mismo Acta puede ser perfectamente contrastada con el video del mismo Pleno. Recordemos que gracias a la moción que nuestro grupo presentó en el Pleno del día 18 de enero de 2012, los Plenos son grabados y posteriormente sus videos colgados en la página Web de nuestro Ayuntamiento, para que todos nuestros vecinos conozcan las propuestas y decisiones que se llevan a cabo en los mismos, único foro de debate político que todos tienen derecho a conocer y en el que deberían participar muchos más, con el fin de consensuar y analizar con más criterio las opiniones de todos.
        Es nuestra responsabilidad, pero también la de todos, exigir que todas las promesas electorales sean cumplidas y que no acaben sólo en promesas, como desgraciadamente viene demostrándonos el actual gobierno de doña Manuela Galiano López. Ejemplos tales pueden citarse la Residencia de Mayores, el Tanatorio, el Centro de Asociaciones, el Polígono, el Auditorio, etc., entre otros muchos más que todos podemos consultar en su Programa Electoral.
  
2º. Informe de la Alcaldía.

       En tal informe la señora Alcaldesa, doña Manuela Galiano López, informó a la Corporación Municipal de los Gastos e Ingresos de la “Feria y Fiestas 2012”, así como los propios de la Piscina Municipal y otros, comentando también asuntos sobre la Guardería, Ludoteca, Escuela de Deportes, Aula de Informática, Escuela de Música y Danza, Aula de Adultos, Centro de Día, etc. (Tal informe puede ser visionado entre los minutos 3 y 17 de la primera parte del video grabado del pasado Pleno Ordinario).
       Es obligación de nuestro Ayuntamiento mantener estos servicios, aunque para ello haya que reducir otros gastos innecesarios o superfluos. Por supuesto, nuestro grupo no tiene posibilidad de examinar y ayudar en esa dirección, ante la falta de transparencia del Grupo Socialista con el Grupo Popular, el cual representa casi al  50 % de la población de nuestro pueblo, aunque no parece que para ellos esto sea suficiente.

3º. Aprobación, si procede, propuesta de la Alcaldía, relativa a la designación de los días festivos de carácter local para el año 2013.

      En este punto se aprobó, por unanimidad, el fijar los días 16 y 19 de agosto de 2013 como días festivos de carácter local para el año 2013.

4º. Aceptación, si procede, de la cesión por parte de D. Juan Jareño Perona, de 291´81 m2 para viales, así como las infraestructuras de su urbanización, entre la C/ La Villa y la C/ Los Pasos de esta localidad.

      Este punto fue votado también por unanimidad, acordando también en Pleno que la calle que resultara de dicha cesión pasaría a llamarse C/ D. Juan Jareño, entendiendo que era de justicia el otorgarle tal nombre a dicha calle.

5º. Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, en nombre y representación de la Corporación Municipal, relativa al reconocimiento de la labor realizada en esta localidad por el ya fallecido D. Jesús Navalón Checa, Cura-Párraco de la misma.

      En el Pleno del día 3 de julio de 2012, en el apartado de “Ruegos y Preguntas”, doña María del Pilar Moya Paños, en nombre y representación del Grupo Popular, manifestó su deseo de presentar una moción en relación con el fallecimiento del señor Párraco de nuestra localidad, D. Jesús Navalón Checa, en la que se rindiera un justo tributo a su memoria. En dicho Pleno se acordó entonces presentar una moción conjunta para su aprobación, siendo aceptada por todos los concejales de la Corporación Municipal.
      Teniendo todo esto en cuenta, en el Pleno del día 15 de octubre se acordó lo siguiente:                    1º Reconocer y agradecer públicamente, la extraordinaria laboral realizada en EL PROVENCIO, por     D. JESÚS NAVALÓN CHECA, como CURA-PÁRROCO de esta localidad; 2º) Iniciar, en reconocimiento a dicha labor, los trámites necesarios para la realización de un BUSTO / o PLACA, que será instalado en la Plaza de la Iglesia o en la Entrada Norte de la misma, para honra de su Memoria. Así como proceder la impresión de un libro donde se recoja todo el legado de su trabajo en esta localidad; 3º) Dar traslado del presente acuerdo a la familia de D. Jesús NAVALÓN CHECA.
       La propuesta fue aprobada por unanimidad por parte de todos los concejales de la Corporación Municipal.

6º. Aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación Municipal para el ejercicio de 2012.

     El Presupuesto del año 2012 que en dicho Pleno se propuso para su aprobación, es el siguiente:

-      Ingresos Corrientes: 2.166.139,19 € (Plan de Ajuste: 2.025.100 €.) + 141.039,19 €.
-      Gastos Corrientes: 2.166.139,19 € (Plan de Ajuste: 1.922.760 €.) + 243.379,19 €. 

     El Grupo Popular votó en contra de los Presupuestos Generales por las siguientes razones:

1)      Por incumplir el Plan de Ajuste: D. Enrique Zarco Guerrero, como concejal en la Comisión de “Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana” por el Grupo Popular, consideró que no entendía por qué no se incrementaban los gastos lo mismo que los ingresos, y se mantenía el superávit previsto en el Plan de Ajuste de 102.340 € para el año 2012.
Puesto que los ingresos se habían incrementado en 141.039,19 € con respecto al Plan de Ajuste, lo razonable hubiera sido incrementar el gasto en el mismo importe para cumplir con dicho Plan.
Pero no, como pudo comprobar el Grupo Popular, el Equipo de Gobierno de doña Manuela Galiano López ha decidido gastarlo todo: “Ya ahorraremos en el futuro, y si no, que lo hagan otros”, ha sido la idea con la que han pretendido afrontar estos Presupuestos.

2)      Por el procedimiento que se sigue empleando desde nuestro Ayuntamiento por parte del Grupo Socialista, y contra el que el Grupo Popular viene protestando desde el inicio de la legislatura por la injusticia del mismo, puesto que se sigue sin contar con la oposición en la fase de análisis y preparación.
Por tanto, mientras que el Grupo Socialista prepare el Presupuesto unilateralmente, el Grupo Popular votará en contra, en un ejercicio de responsabilidad.

7º. Acuerdo relativo a la declaración de no disponibilidad de los créditos correspondientes al presupuesto de gastos de este Ayuntamiento para el año 2012, por importe del montante total de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de los empleados públicos de este Ayuntamiento.

      El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad establece que “Se suprime durante el año 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre para los funcionarios de las distintas administraciones públicas.”
      Teniendo en cuenta todo lo anterior, en cumplimiento de las medidas de ajuste y ahorro decretadas por el Gobierno, se retiene la paga extraordinaria de los empleados públicos de nuestro Ayuntamiento correspondiente al mes de diciembre de 2012, cuyo importe quedará contabilizado en una cuenta de reserva con la naturaleza de “No disponible y pendiente de aplicación”, cuyo destino en el futuro podría ser un Fondo de Pensiones, cuyos beneficiarios serían los mismos empleados públicos afectados.

8º. Ruegos y preguntas.

     En este punto, se plantearon diferentes preguntas y propuestas por parte del Grupo Popular. Unas reclamando contestaciones que se acumulan de escritos dirigidos a la Alcaldía desde el principio de la legislatura, y otras para recordar que las Comisiones están para algo más que para informar. Reclamamos, sobre todo, la participación en Comisiones de Trabajo, donde estén representadas asociaciones, cooperativas y otros sectores productivos, culturales o de cualquier otra índole, para que en estos momentos de crisis general, todos podamos participar con nuestras ideas en la elaboración de proyectos comunes, tan necesarios en un momento de dificultad para los provencianos, pero sobre todo para nuestros jóvenes.
     Ya sabemos que es difícil, pero la tarea principal de un Ayuntamiento no sólo está en ordenar unos servicios públicos, que el Grupo Popular totalmente apoya, sino en plantear alternativas y estructuras necesarias, que sean atractivas para emprendedores con el fin de acabar con el desempleo, fijar una población que desde hace muchos años no ve futuro en El Provencio y dar una oportunidad a todos nuestros vecinos. Es nuestra tarea y, por supuesto, la vuestra: trabajar todos juntos para que algún día esto pueda ser posible.

DESPEDIDA.
      Teniendo en cuenta todo lo anterior, no nos resta nada más que saludar una vez más a todos los provencianos, a la espera de nuestro próximo boletín. Por lo tanto, y que no os quepa duda alguna, SEGUIREMOS INFORMANDO.

BOLETÍN NÚMERO 4
(MAYO 2012)

Estimadas/os provencianas y provencianos:
     El motivo de nuestro cuarto boletín no es otro que el de informar a todas las provencianas y provencianos de las razones por las que el Grupo Popular de El Provencio decidió votar en contra de todos los puntos de la Orden del Día en el pasado Pleno Ordinario celebrado el día 12 de abril de 2012, al considerar ilegal la convocatoria del mismo.


     Para comprobarlo, también podéis acudir a la página web de nuestro Ayuntamiento, en la cual se encuentra el video íntegro del mismo, cuyo enlace aquí adjuntamos:

     No obstante, para todo aquel que, por alguna razón, se viera en la imposibilidad de acceder al mismo, aquí le exponemos brevemente las razones por las que el Grupo Popular defendió tal postura, decidiendo no debatir ni aprobar ninguno de los puntos de la Orden del Día. Nuestro líder y portavoz del Grupo Popular, don Julián Barchín Flores, leyó el siguiente "ESCRITO DE PROTESTA" para que constara en Acta; lo reproducimos aquí íntegramente:
     "Desde el Grupo Popular, en el día de hoy, no vamos a debatir, ni aprobar, ninguno de los puntos de la Orden del Día de la sesión ordinaria del Pleno del día 12 de abril de 2012 como medida de protesta, porque entendemos que la labor del gobierno del Grupo Socialista no es la que, como desgraciadamente se viene produciendo de forma reiterada desde el primer momento, se presumía en el discurso de toma de posesión del Equipo de Gobierno de doña Manuela Galiano, manifestando un total desprecio por el 48% de los electores, como quedó plasmado en las urnas, y obstaculizando de forma sistemática la labor de la oposición, que es la de velar por los intereses de El Provencio.
     Se nos presentan las citaciones a plenos fuera del plazo que marca la ley, y que usted Sra. Alcaldesa conoce perfectamente; se nos niega todo tipo de documentación, siempre excusándose en la prioridad del trabajo de los funcionarios hacia los asuntos municipales, que por supuesto respetamos, pero que le recordamos que el ejercicio de la oposición también forma parte del juego democrático que debería imperar y que se debe garantizar en un Ayuntamiento.
     Las Comisiones de Industria y Agricultura ni se han estrenado después de casi un año de legislatura, e incluso habiéndolas solicitado a través del responsable en cuestión de nuestro grupo.
     Las Actas de la Junta de Gobierno que se establece por ley que deben estar en nuestro poder antes de los 10 días siguientes y así nos lo ha reconocido hasta el propio secretario D. Alejandro Puente Checa, no sabemos siquiera si existen (ahora sí, porque esta mañana a las 12,53 horas me han sido entregadas las actas del 01/09/2011, 04/10/2011, 27/10/2011 y 17/01/2012), y así podríamos enumerar mil y una razones para argumentar el porqué de nuestra decisión de estar presentes en este Pleno, como concejales representantes de nuestro pueblo pero, al mismo tiempo, no aprobar ningún punto de la Orden del Día, mientras se continúe con la forma de actuar de los miembros hoy en el gobierno de sectarismo y obstaculización, al desarrollo de nuestro trabajo como partido de la oposición, que no es otro que el de la mejora del interés general, desde las instituciones."
     Una vez leído tal escrito, se fueron desarrollando todos los puntos de la Orden del Día que únicamente el Equipo de Gobierno había redactado para tal Pleno, siendo todos votados en contra por los concejales que forman parte del Grupo Popular de El Provencio.
     En el Acta de tal Pleno se presentaron también dos escritos, que a continuación reproducimos con su sello de entrada en el registro de nuestro Excmo. Ayuntamiento. El primero de ellos corresponde a un Alegato que se entregó para que constara en Acta, en el cual, entre otras cosas, se expone que el Grupo Popular recibe la convocatoria de los Plenos fuera del límite fijado por la ley, impidiendo que nuestro grupo tenga acceso a toda la información pertinente con la suficiente antelación para poder prepararlos de forma óptima; en el segundo de ellos, se le pide al Secretario de nuestro Ayuntamiento que emita un informe sobre la legalidad de la convocatoria y de las repercusiones que podrían traer consigo en caso de la adopción de acuerdos; a día de hoy, después de más de un mes, no tenemos aún noticia alguna de tal informe.
     Una vez leídos y pedido que constaran ambos escritos en Acta, la Sra. Alcaldesa de El Provencio, doña Manuela Galiano López, con tono prepotente y chulesco, emitió la siguiente frase, palabras textuales: "Si no estáis de acuerdo, el juzgao ya sabéis dónde está." Parece ser que a nuestra Sra. Alcaldesa no le cuesta nada verse en los juzgados, gastos que deben ser totalmente sufragados por todos los vecinos de El Provencio, sin que su bolsillo sea vea afectado en los más mínimo; juzguen por ustedes mismos.
DESPEDIDA.

     Al hilo de todo lo dicho anteriormente, hemos también de señalar que el día 16 de mayo de 2012 al fin se convocó la primera Comisión de Agricultura, después de un año de la toma posesión del nuevo Equipo de Gobierno de doña Manuela Galiano, aun habiéndose solicitado en reiteradas ocasiones por parte de nuestro grupo político; esperemos que pronto exista un hecho similar con la de Industria.

     Teniendo en cuenta todo lo anterior, no nos resta nada más que saludar una vez más a todos los provencianos, a la espera de nuestro próximo boletín. Por lo tanto, y que no os quepa duda alguna, SEGUIREMOS INFORMANDO. 



BOLETÍN NÚMERO 3

(MARZO 2012)

Estimadas/os provencianas y provencianos:

     Una vez más nos dirigimos a vosotros con el deseo de informaros de todo lo acontecido hasta el día de hoy en nuestro Excmo. Ayuntamiento de El Provencio, ya que creemos, tal y como dijimos en nuestros anteriores boletines que “éste es un asunto que nos compete a todos los provencianos, sin exclusión de ningún tipo, siendo imprescindible que la información pueda llegar a todos con la mayor veracidad posible.”

     El objetivo de nuestro tercer y actual boletín es el de desarrollar una serie de puntos de los que creemos debéis ser todos partícipes y conocedores hasta la fecha de hoy. También os indicamos que, de vez en cuando, haremos referencia a algunos escritos remitidos a nuestro Ayuntamiento que podréis consultar en nuestro blog de Internet (http://www.ppelprovencio.blogspot.com/), concretamente en la pestaña “Documentos de entrada” o, si lo preferís, en nuestra misma sede.

     Por último decir que, si por alguna razón, alguien no recibiera éste o cualquier otro boletín en su domicilio, puede obtenerlo en formato papel en nuestra misma sede, o solicitándolo desde nuestra dirección de correo electrónico partidopopularelprovencio@gmail.com, desde la que os lo remitiremos, gustosamente, en formato PDF. Dicho esto, y sin más dilaciones, pasemos al desarrollo de nuestro boletín.
 
1º. Moción del Grupo Popular respecto a la grabación de los Plenos. Acuerdo final.

¡¡POR FIN CONSEGUIMOS QUE NUESTROS VECINOS PUEDAN CONOCER
EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LOS PLENOS!!

     En el Pleno Ordinario del día 18 de enero de 2012 (Pleno que debería haberse celebrado en la primera quincena del mes de enero y que, una vez más, el Grupo Socialista incumplió con su fecha), el Grupo Popular presentó una moción en la que se proponía que las sesiones plenarias pudieran ser grabadas, ya que desde nuestro grupo siempre hemos pensado que la labor de la Corporación Municipal debe ser lo más transparente posible. En dicho Pleno, una vez llevada la propuesta a debate, se llegó a su votación, siendo aprobada por unanimidad. Por tanto, a partir del próximo Pleno que se celebrará en la primera quincena del mes de abril, las sesiones plenarias serán grabadas y, posteriormente, colgadas en la página web del Ayuntamiento, para que todos aquellos ciudadanos que no puedan asistir a las mismas tengan conocimiento de primera mano del trabajo que lleva a cabo la Corporación Municipal en las mismas. (Para la consulta de este escrito, visitad nuestro blog de Internet; pestaña “Documentos de Entrada”; diapositiva 21).


     Por todo ello, damos la enhorabuena a todos los provencianos, pues a partir de ahora podrán ser conocedores de todo lo que se discute y apruebe en los Plenos, ya que el Grupo Socialista ni accede ni desea llevarlos a cabo en horarios mucho más acordes, ya que no creemos que las 14 horas sean las más propicias para ello.

2º. Comisión de “Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana.”

FALTA DE INFORMACIÓN, FALTA DE TRANSPARENCIA, NINGUNA CLARIDAD…
¿ACASO SE ESCONDE ALGO TRAS LA NEGATIVA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
DE FACILITARNOS CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTACIÓN?

     Hasta el momento, el Grupo Popular, después de varios escritos dirigidos a doña Manuela Galiano López, sólo ha recibido información económica completa al día 31 de agosto de 2011. La señora Alcaldesa no hace nada más que prometer facilitarle a nuestro concejal en la Comisión de “Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana”, don Enrique Zarco Guerrero, la información económica completa al 31 de diciembre de 2011, sin que tal promesa llegue a cumplirse. El objeto de tener esta información es para así poder calcular el Remanente de Tesorería final y valorar su evolución en 2011. A día de hoy, nuestro grupo aún no ha recibido noticia alguna de lo expuesto.

     También hemos de decir que en el último Pleno celebrado, nuestro representante en tal Comisión preguntó a la señora Alcaldesa cómo se había cerrado económicamente el ejercicio 2011, a lo que ella respondió que “se había cerrado con superávit”, comentario que de modo alguno podemos verificar, ya que la información que demandamos nunca se nos entrega. No obstante, lo único que podemos anticipar es que el cierre de tal ejercicio será a costa del Remanente de Tesorería, al igual que podemos decir que, a finales de febrero, aún no han sido presentados los “Presupuestos de 2012”.

     Asuntos solicitados que aún también están pendientes de realización serían la petición de una Comisión de “Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana”, petición que se hizo el día 19 de octubre de 2011 y que, a día de hoy, aún no se ha celebrado, ni siquiera convocado. (Diapositiva 22).

3º. Comisión de “Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”.

PARECE SER QUE LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL PROVENCIO
NO LE IMPORTA A NUESTRA ALCALDESA
     Desde la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, allá en junio de 2011, aún NO se ha reunido la Comisión de “Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”. Desde nuestro grupo pensamos que debe de ser que el Equipo de Gobierno de nuestro Excmo. Ayuntamiento no ha tenido aún ningún tema que tratar al respecto en lo que va de legislatura, o bien, no lo ha considerado importante.
     Nuestra Concejal en dicha Comisión, doña María del Pilar Moya Paños, presentó un escrito en el que hacía referencia al Bando publicado por la señora Alcaldesa, bando en el que se expresaba que no se recibirían ayudas para la reparación y conservación de caminos hasta el año 2014 por parte de la Diputación Provincial de Cuenca. En el escrito realizado desde nuestro grupo, se le aclaraba al Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento que el convenio en el que se dejaba fuera de estos fondos a El Provencio ya fue firmado con fecha de 19 de mayo de 2011 por el anterior Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, D. José Luis Martínez Guijarro, y por el anterior Presidente de la Diputación, D. Juan Ávila Frances, ambos del PSOE y compañeros de partido de nuestra señora Alcaldesa, por lo que se le preguntaba a doña Manuela Galiano qué es lo que había hecho ella al respecto para evitarlo, ya que en esas fechas era diputada en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha; hasta la fecha, el Grupo Popular no ha recibido contestación alguna. (Para comprobar esto, podéis visitar la entrada de nuestro blog con fecha de 21 de octubre de 2011, o consultar directamente la dirección correspondiente al “Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca” del día 17 de octubre: http://ppelprovencio.blogspot.com/2011/12/nuevo-escrito.html.)
     Ante todo lo dicho, qué manera de potenciar la agricultura de nuestro pueblo por parte de nuestro Ayuntamiento; qué manera de preocuparnos por los problemas del sector por excelencia, el cual nos representa allá por donde va, como buen ejemplo es el de nuestro vino; qué manera de apoyar y fomentar el cultivo del ajo, que tantos puestos de trabajo ha dado a nuestros agricultores durante todos estos años; qué manera de apoyar a la Comunidad de Regantes ante los problemas que tenemos con nuestras parcelas de regadío –las acequias cortadas en la AP-36; los puentes sobre ésta; etc. Creemos que se puede y se debe trabajar en este tipo de temas, que mejorarían sin duda las explotaciones agrícolas y el nivel de vida de nuestros ciudadanos.

     Al hilo de lo expuesto, en el último Pleno celebrado se preguntó por el estado de las acequias y de los caminos adyacentes a la autopista AP-36, respondiéndonos el Equipo de Gobierno que conocían el problema, pero que no habían tenido queja alguna por parte de ningún ciudadano al respecto (cosa extraña ésta, ya que nosotros sí que las hemos recibido por partes de diversos agricultores), y que esto no era competencia municipal, la cual correspondía al servicio de la citada autopista, a lo que respondió nuestro Grupo que aún no siendo competencia municipal, sí se puede hacer la gestión en defensa de los agricultores de nuestra localidad y exigir la reparación de estas acequias, que impida las inundaciones y evite que haya parcelas anegadas y caminos cortados, ya que la citada vía de comunicación lleva varios años en servicio, y los problemas aún no se han solucionado.
     Se presentaron, además, fotografías sobre vertidos incontrolados en parcelas agrícolas, donde se perjudicaba el Medio Ambiente, y se nos contestó que “no era competencia municipal y que era el servicio de la Guardia Civil el que debía perseguir estos actos”. También insistimos que, pese a la no competencia, desde el Ayuntamiento se deben realizar acciones que lleven a la concienciación y erradicación de estos comportamientos, pasando desde la educación ciudadana, a la facilitación de medios no onerosos que eviten estos actos, y que lleve a la erradicación total de estas acciones.
     Sobre la depuración de aguas residuales nos confirmaron que, efectivamente, “llevamos varios años vertiendo directamente al cauce del Río Záncara, por lo que este Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a varias sanciones de Medio Ambiente (de las cuales, desde el Grupo Popular, desconocemos su importe), pero como la nueva depuradora de San Clemente no parece llegar, hemos de seguir así”, fórmula que a nuestro grupo le parece un disparate, instando a que se tomen medidas intermedias para solucionar este problema, como son las del mantenimiento o reparación de las instalaciones existentes a día de hoy, o la de localizar fórmulas que eviten primero los vertidos y también las consiguientes sanciones.
4º. Comisión de “Urbanismo, Obras y Servicios” en el Ayuntamiento de El Provencio.
NI PROPUESTAS, NI INICIATIVAS, NI SOLUCIONES:
¿UNA ACCIÓN DE GOBIERNO EFICIENTE?

     La Comisión de “Urbanismo, Obras y Servicios” continúa su andadura sin compromisos, sin partida presupuestaria con la que poder gestionar proyectos o iniciativas, tanto presentes como de futuro, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades en la mejora urbanística y en la recuperación económica de nuestro pueblo. Sólo se nos convoca para aprobar en cada Comisión aquellos asuntos que, irremediablemente, son necesarios, para posteriormente aprobarlos en Pleno.

     A pesar de ello, el Grupo Popular ha propuesto en esta Comisión, por ejemplo, un estudio para incentivar la rehabilitación de viviendas en el centro del pueblo, el cual permitiría: a) crear trabajo; b) acabar con la plaga de ratas; c) embellecer nuestro pueblo; d) etc. Como podéis imaginar, no hemos recibido contestación alguna, ni ninguna otra alternativa. Por lo tanto, y de modo resumido, podemos decir que hasta el día de hoy hemos propuesto,

     - La negociación con la empresa del Tanatorio, para la puesta en funcionamiento del mismo; sin contestación.
     - El estudio de viabilidad de una Residencia de Mayores, modelo cooperativa, para que no tengan que salir nuestros mayores de su pueblo; sin contestación.
     - El estudio de ampliación del Centro de Día y su unificación con el Hogar del Jubilado, acercándolo al mismo; sin contestación.
     - La solicitud de las Normas Subsidiarias: parece que los concejales del Grupo Popular no tienen derecho a ellas.

     - La solicitud de las Actas de las Juntas de Gobierno de esta legislatura. Contestación: la información solicitada “le será facilitada próximamente, cuando los servicios administrativos tengan la disponibilidad necesaria, atendiendo siempre a la prioridad en la gestión de los asuntos públicos de la competencia municipal”, como si darnos esta información no fuera algo público y obligatorio, y con más razón al grupo de la oposición, al formar también parte de la Corporación Municipal. (Este escrito corresponde a las diapositivas 23 y 24. La 24 es la contestación de la señora Alcaldesa: en ella podréis comprobar la falta de forma y de presentación que se ha tenido a la hora de elaborar el escrito).
     - Un servicio de incidencias, en la que se controlen los contenedores de basura, vidrio y cartón, así como las alcantarillas y otros desperfectos.
     - La agilización de expedientes relacionados con obras, incluso con una fecha fija que permita a los usuarios prever con antelación sus proyectos; propuesta bien acogida, pero sin contestación.
     - La apertura de las instalaciones deportivas los fines de semana: sólo hemos conseguido que sea así los sábados, continuando cerradas los domingos y festivos.
     - Mejoras en todas las calles exteriores del pueblo, por su abandono en algunas épocas del año: las malas hierbas llegan a superar en algunos lugares los dos metros, los bordillos en algunas zonas no existen y el abandono parece algo natural.


     Por supuesto, estamos trabajando para que las obras que se realicen en nuestro pueblo, al menos, tengan conocimiento de ello las empresas locales, algo que no entendemos y que se ha llevado a cabo en la última obra de construcción de nichos en el cementerio, no habiendo ni un sólo constructor de la localidad que haya sido invitado a presupuestar. (Diapositiva 25)

     Como podréis comprobar, trabajo en el Ayuntamiento lo hay; lo que no hay son ideas y voluntad de llevar a cabo iniciativas y proyectos de utilidad para nuestro pueblo. A lo único que están esperando es al pago de la deuda de la Administración, que en su gran mayoría (más del 90%, y reconocido por el Grupo Socialista en el anterior Pleno) es del gobierno del señor José María Barreda.

     Mientras tanto, ni una sola Comisión de “Industria, Empleo y Promoción Económica”. En estos momentos en los que el trabajo y la economía están bajo mínimos, nuestro Ayuntamiento se esconde y no da la cara a sus ciudadanos. Ahora es cuando realmente debería estar presente en todos los foros y fomentar el desarrollo para la creación y captación de actividades, que paliasen la sangría de parados.

5º. Comisión de “Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud”.

UN EQUIPO DE GOBIERNO A LO “JUAN PALOMO”:
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO

     El día 16 de diciembre de 2011, en la Comisión Informativa de “Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud”, la cual tenía como Orden del Día el “DICTAMEN PROGRAMA ACTIVIDADES NAVIDAD 2011-2012”, nuestro concejal en la citada Comisión, D. Antonio Redondo García, expuso y presentó un escrito para que constara en Acta que “una vez más reiteraba la idea que ya expuso en la anterior Comisión Informativa, la cual era que no votaría a favor de ninguna proposición en la que no se le hubiera pedido opinión con anterioridad a la convocatoria de aprobación de la misma”. La razón de tal era que “no se le había pedido consulta alguna sobre las actividades navideñas propuestas y elaboradas única y exclusivamente por el Grupo Socialista”.

     Según el Acta de la citada Comisión, la conclusión de la misma es ésta: “Cierra el debate la Sra. Osma Alarcón, manifestando que su grupo está abierto a cualquier propuesta, no sólo del Grupo de la Oposición (Grupo Popular) si no de cualquier colectivo y/o ciudadano del municipio. Pero que como representante del Equipo de Gobierno, su obligación es “gobernar” y programar dichas Actividades, con independencia o no de que le gusten al representante del Grupo Popular, y sin perjuicio de que pueda presentar cuantas iniciativas considere conveniente para la mejora de la actividad cultural y lúdica de los vecinos del municipio.” O lo que es lo mismo: es el Grupo Socialista el que gobierna y el que obrará como le venga en gana.

6º. Clases impartidas desinteresada y gratuitamente para todos.

¡QUÉ VERGÜENZA SEÑORES, QUÉ VERGÜENZA!

     El 20 de octubre de 2011 -consultar entrada de la misma fecha en nuestro blog- doña Manuela Galiano López rechazó la petición que la Asociación "Progreso Provenciano" le había realizado a través de un escrito -con fecha 7 de octubre de 2011- en el que rogaban a la señora Alcaldesa que se les cediera algún tipo de instalación o aula en la que poder impartir correctamente el paquete educativo que ofertaban, el cual constaba de una serie de materias que se impartirían gratis y desinteresadamente por parte de profesionales.

     Ante la negativa de doña Manuela Galiano, el Presidente de la Asociación decidió pedir al Instituto de ESO “Tomás de la Fuente Jurado” sus instalaciones en horario no lectivo, ya que la señora Alcaldesa se había escudado en que “la oferta educativa y cultural del Ayuntamiento de El Provencio era bastante completa y que todos sus locales estaban ocupados”.

     Una vez solicitado a este Instituto, el Consejo Escolar en Pleno rechazó la petición, por lo que el Grupo Popular intercedió a favor de la Asociación poniéndose en contacto con el Coordinador Provincial de Educación, don Francisco Javier Carrascosa Baeza, el cual contactó con el director de dicho Instituto exponiéndole que no había razón alguna para no ceder tales aulas y que ello estaba contemplado en los usos educativos y sociales, por lo que se debería permitir la utilización de sus instalaciones a dicha Asociación.

     A partir de la semana del día 20 de febrero la Asociación "Progreso Provenciano" dio comienzo a sus clases, teniendo una gran demanda por parte de todos los provencianos, y ello en contra de la opinión de doña Manuela Galiano.

     Desde nuestro partido quisiéramos dar las gracias al señor Carrascosa Baeza, por permitir que tal altruista iniciativa se hiciera al fin posible, así como también a la Asociación “Progreso Provenciano”, por su entrega totalmente desinteresada.

     Hemos también de señalar que los gastos que ocasione la actividad de la Asociación son sufragados totalmente por ésta, contando con que, para poder usar estas instalaciones, ha tenido que hacer un depósito de 500 euros en concepto de fianza, lo que supone un gran esfuerzo para una asociación cultural sin ánimo de lucro.

     Juzguen ahora ustedes: una asociación que pone su trabajo y empeño para ofrecer clases de apoyo a los jóvenes de El Provencio, totalmente desinteresadas y gratuitas y, a cambio, lo único que reciben es la negativa de nuestra Alcaldesa y de su Equipo de Gobierno.

7º. Manifiesto solidario rechazado por el Grupo Socialista.

SIN PALABRAS. JUZGAD POR VOSOTROS MISMOS

     En el Pleno del día 18 de enero de 2012 se presentó, por parte del Grupo Popular, un “Manifiesto Solidario” con el cual podría llegarse a ahorrar en torno a unos 36.000 euros al año a nuestro Ayuntamiento, y ello simplemente con una reducción de los sueldos de toda la Corporación Municipal en un 50%. Los seis concejales del Grupo Socialista ignoraron la propuesta, rechazándola sin más. (Consultar en nuestro blog la entrada del jueves 19 de enero de 2012).

DESPEDIDA.

     Dicho todo lo anterior, no nos resta nada más que saludar una vez más a todos los provencianos, a la espera de nuestro próximo boletín. Por lo tanto, y que no os quepa duda alguna, SEGUIREMOS INFORMANDO.


BOLETÍN NÚMERO 2
(OCTUBRE 2011)

Estimadas/os provencianas y provencianos:

     Una vez más nos dirigimos a vosotros con el deseo de informaros de todo lo acontecido hasta el día de hoy en nuestro Excmo. Ayuntamiento de El Provencio, ya que creemos, tal y como dijimos en nuestro anterior y primer boletín, que “éste es un asunto que nos compete a todos los provencianos, sin exclusión de ningún tipo, siendo imprescindible que la información pueda llegar a todos con la mayor veracidad posible.”

     También informaros de que hemos ampliado el horario de atención al público de nuestra sede -la cual se encuentra, como ya sabréis, en c/ La Torre, nº 2- debido al gran número de demandas que nos han llegado de parte de muchos de nuestros vecinos; por ello, además de estar abierta de lunes a viernes en horario de 10 a 12 h., ampliaremos el horario de 19.30 a 20.30 h. por las tardes, y de 10 a 12 h. los sábados.

     Señalar, además, que las personas que allí os atienden lo hacen de manera totalmente desinteresada, sin recibir remuneración alguna por ello; de la misma forma, el coste del alquiler del local –así como los gastos que éste trae consigo-, son totalmente sufragados por los miembros del Partido Popular de El Provencio.

     Son ya muchos los problemas, dudas y sugerencias que se nos han presentado, por lo que os volvemos a animar a que hagáis uso de este servicio que os ofrecemos de forma totalmente desinteresada y gratuita, sea cual sea la ideología política que defendáis, pues nuestro pueblo no puede sustentarse, administrarse y gobernarse según la ideología política gobernante, sino a partir de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en él, sin excepción de ninguna clase.

     Dicho esto, pasaremos a continuación a desarrollar una serie de puntos de los que creemos debéis ser todos partícipes y conocedores, teniendo en cuenta el último Pleno celebrado el jueves día 6 de octubre, en el que se trataron una serie de asuntos además de otros a los que haremos referencia, ya que pensamos que son éstos de suma importancia. También indicaros que, de vez en cuando, haremos referencia a algunos escritos remitidos a nuestro Ayuntamiento, que podréis consultar en nuestro blog de Internet (http://www.ppelprovencio.blogspot.com/), concretamente en la pestaña “Documentos de entrada” o, si lo preferís, en nuestra misma sede. Dicho esto, y sin más dilaciones, pasemos al desarrollo de nuestro boletín.

1º. Pedir disculpas públicas a la Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de La Alberca de Záncara (Cuenca).

     En primer lugar, quisiéramos exponer que en nuestro anterior boletín nos pasaron una información que resultó finalmente errónea, en la que se nos aseguraba que el sueldo de la Alcaldesa de La Alberca de Záncara era de 1.200€ mensuales. Posteriormente fuimos corregidos ya que, a día de hoy, no percibe ésta sueldo alguno por dicha función, cosa muy distinta de nuestra Alcaldesa de El Provencio, aún perteneciendo al mismo signo político: el Partido Socialista.

     Por todo ello, pedimos disculpas públicamente a la Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de La Alberca de Záncara por nuestro error en dicha información.

     Teniendo esto en cuenta, hemos de decir que el primero de los puntos de la Orden del Día del último Pleno celebrado era la aprobación del Acta anterior, siendo votada en contra por parte del Grupo Popular, pues no se adjuntaba a dicho Acta el documento que doña Manuela Galiano López mostró, pero no aportó, en el último Pleno celebrado el día 29 de junio, donde “parecía justificar” el sueldo que ella misma se había autoimpuesto, sueldo aprobado con el voto a favor del Grupo Socialista y que hoy día supone un alto coste para nuestro Ayuntamiento, el cual asciende, recordemos, a:

3.139,10€ (522.302 pts.)
(2.690,66 € X 14 pagas / 12 meses) = 3.139,10€ (522.302 pts.) AL MES
+ SEGURIDAD SOCIAL = 50.000€ (8.319.300 pts.) AL AÑO.

     También hemos de añadir que el Grupo Popular adjuntó al Acta de este Pleno un informe en el apartado de “Ruegos y Preguntas” con el fin de esclarecer la justificación del sueldo de doña Manuela Galiano –la cual decía que percibía esta misma cantidad por parte de la Administración cuando ejercía su anterior puesto de trabajo-, donde se exponía que se van a llevar a cabo las actuaciones legales pertinentes ante la negativa de nuestra Alcaldesa de presentar este justificante y añadirlo al Acta del Pleno anterior, para así dar una imagen de transparencia que hoy día desconocemos. (Para la consulta de este escrito, visitad nuestro blog de Internet; pestaña “Documentos de Entrada”; diapositivas 9-11).

     Además de todo esto, y al hilo de la exposición, otro de los puntos más controvertidos de la “Orden del Día” trataba de la modificación de créditos de una serie de partidas, como eran las de “Actuaciones en parques y jardines” y de “Actividades culturales y deportivas”, donde se daban de baja 16.000€ para trasladarlos a otra partida llamada “Órganos de Gobierno”, en la que se incluye el sueldo de doña Manuela Galiano y la parte correspondiente a su Seguridad Social. El Grupo Popular se abstuvo ante la poca coherencia en cuanto a los presupuestos y su manejo, pues se recorta en las partidas anteriormente mencionadas para poder atender su sueldo. Para comprobarlo, podéis visitar la entrada de nuestro blog con fecha de 21 de octubre, o consultar directamente la dirección correspondiente al “Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca” del día 17 de octubre:

2º.- Grabación del Pleno.

     El día 6 de octubre doña Manuela Galiano insistió en que los Plenos de nuestro Ayuntamiento no podían grabarse, preguntando el Grupo Popular cuál era la razón de ello, a lo que nuestra Alcaldesa contestó que “así lo había decidido la Corporación Municipal”, hecho completamente falso, puesto que el Grupo Popular jamás ha votado tal, además de que nuestros concejales no entienden los motivos del Grupo Socialista, dando con esto a entender que no tienen interés alguno en que los ciudadanos de El Provencio tengan constancia de cómo se tratan los temas que afectan a su Ayuntamiento. Por todo esto, se solicitó desde nuestro grupo que se realizara una votación para aprobar o no la grabación de los Plenos, votación que, supuestamente, se realizará en el próximo Pleno.

     También se insistió, en varias ocasiones, en el cambio de horario para que todas las personas que así lo deseen puedan acudir, pues el Grupo Popular no cree que las 14 horas sean las más propicias para la asistencia de público alguno. Ambos asuntos, tanto las grabaciones como el cambio de horario, han sido defendidos por nuestro grupo en reiteradas ocasiones, y tantas veces como han sido solicitados, las mismas han sido denegados por parte del Grupo Socialista.

     Con todo lo anterior el Grupo Popular quiere mostrar que éste no tiene nada que ocultar, pretendiendo que la labor de la Corporación Municipal sea lo más transparente posible, porque si los Plenos son públicos, no entiende nuestro grupo la razón por la que no pueden ser grabados, ni celebrados a horas mucho más acordes para la afluencia de público.

3º.- Negación de local en la sede de nuestro Ayuntamiento para el Grupo Popular.

     Otra de las muestras de desprecio hacia el Grupo Popular por parte del gobierno de doña Manuela Galiano, ha sido la negación a nuestro grupo político de un local en la sede de nuestro Ayuntamiento para el desarrollo de su actividad política, acogiéndonos al Art. 27 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: “En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el Presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.”

     Parece ser que a nuestra Alcaldesa el tener al Grupo Popular dentro del Ayuntamiento de El Provencio le molesta e inoportuna demasiado, y no fue esto de lo que presumió en su discurso de “Toma de Posesión”, así como en su “Saludo” con motivo de la “Coronación de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas 2011” (ver el punto 13º de este boletín).

4º.- Acto de Inauguración de la Nueva Casa Cuartel.

     El día 14 de septiembre de 2011 se celebró el acto de Inauguración de la Nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, acto al cual estaban invitados los cinco concejales del Grupo Popular que forman parte de la Corporación Municipal de El Provencio, y al que ninguno de ellos asistió.

     Tanto a doña Manuela Galiano López, como al Sargento de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, don Florentino Casamayor Cantero, se les envió un escrito en los que explicaban el porqué de su no asistencia. En el primero, enviado a la Alcaldesa, se expresaba lo siguiente: “Teniendo en cuenta la situación de los impagos a proveedores, derivados de la construcción de dicha Casa Cuartel, que está llevando a cabo a las empresas implicadas a una situación de estrangulamiento económico, que provoca la pérdida de puestos de trabajo y que en algún caso puede desembocar en su cierre, el Grupo Popular ha decidido declinar la invitación a dicho acto, por considerarlo fuera de lugar y una falta de respeto a los afectados, y por tanto no asistiremos a esta inauguración.”

     En el escrito dado en mano al Sargento de la Guardia Civil de esta Casa Cuartel, se decía lo mismo, añadiendo esto otro: “[…] el Grupo Popular ha decidido no asistir a dicho acto, por respeto a los afectados. No obstante, lamentamos no acompañarles en este día, por las circunstancias antes expuestas, y queremos dejar constancia de nuestro incondicional apoyo, solidaridad y respeto con la Benemérita Institución de la Guardia Civil, quedando a su entera disposición.

     Valga esto para expresar nuestra total repulsa a tal acto de inauguración llevado a cabo por el gobierno de doña Manuela Galiano, acto cargado única y exclusivamente de tintes políticos, y nuestro apoyo y respeto incondicional a la Benemérita Institución de la Guardia Civil de El Provencio. (Para ambos escritos, consultar las diapositivas 4 y 5).

5º.- Los primeros 150 días del gobierno de doña Manuela Galiano.

     El día 8 de noviembre se cumplen los primeros 150 días del gobierno de doña Manuela Galiano López desde que ganara las últimas Elecciones Locales; ciento cincuenta días en el que la tónica habitual de su gobierno ha sido la falta de ideas, de promesas incumplidas, y de desprecios hacia cualquier propuesta que pudiera venir desde el Grupo Popular.

     Las únicas ocasiones en que nuestro grupo ha tenido contacto con el gobierno de doña Manuela Galiano –y no por falta de peticiones por parte nuestra- ha sido en el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal y en el celebrado el día 6 de octubre –debiendo haberse también reunido en uno anterior en el mes de julio, ignorado por el Grupo Socialista-, y en las únicas tres comisiones celebradas hasta el día de hoy, a saber:

                - “Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud” (día 28 de julio de 2011).
                - “Urbanismo, Obras y Servicios” (día 30 de agosto de 2011).
                - “Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana” (día 4 de octubre de 2011).

     Tras estos contactos, la única lectura que podemos hacer de los mismos es que al Grupo Popular no se le ha tenido en consideración alguna, ni a sus ideas, ni a sus propuestas, ni a sus opiniones, a nada, tomando el gobierno de doña Manuela Galiano las decisiones de forma unilateral, sin contar con el beneplácito o visto bueno del Grupo Popular, escudándose en que su partido había ganado las elecciones. Por tanto, el Grupo Popular ha decidido que no votará a favor de ninguna proposición en la que antes no se le haya pedido opinión, ayuda o colaboración en la redacción y ejecución de las mismas.

     De todo esto, lo único que podemos concluir es que la actitud de nuestra Alcaldesa-Presidenta no deja de ser autoritaria, totalitaria, dictatorial; en definitiva: poco democrática. Aquellas propuestas que no vienen de su grupo, las rechaza.

     En los puntos que vienen a continuación, trataremos de aquellas promesas incumplidas por parte del gobierno socialista de El Provencio, y de las propuestas que el Grupo Popular ha ofrecido, descartadas todas ellas a través de un escrito, o con el más absoluto de los silencios.

6º.- Centro de Asociaciones de El Provencio: otra falsa promesa.

     El domingo día 20 de marzo de 2011, se publicó en “El Día Digital” la siguiente noticia con el titular: “El Provencio reformará su antigua Cámara Agraria para las asociaciones”, promesa y proyecto estrella de campaña que doña Manuela Galiano anunció a bombo y platillo en su Programa Electoral en las Elecciones Locales de 2011. Esta noticia continuaba diciendo: “Después de muchas idas y venidas, finalmente el proyecto de remodelación del edificio de la antigua Cámara Agraria de El Provencio, podrá materializarse en breve. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de esta localidad manchega, Manoli Galiano, quien ha destacado que la consignación presupuestaria para la realización de esta obra ya viene reflejada en los presupuestos de este ejercicio y su ejecución se realizará en breve.”

     Pues bien, a día de hoy, y como así se nos hizo saber en el último Pleno celebrado, tal noticia utilizada en campaña y en tantas otras ocasiones como ha tenido oportunidad, resulta que no saben cuándo podrán llevarla a cabo, “que han vuelto a revisar el proyecto, que lo están estudiando, que hay que esperar.”

     Como siempre, no hay una línea de trabajo hacia las necesidades reales de nuestro pueblo y lógicamente, con la situación actual, no puede dedicarse a un “Centro de Asociaciones” 800.000€ (más de 132.000.000 millones de pts.), cuando existen actualmente salas desaprovechadas en los distintos edificios propiedad de nuestro Ayuntamiento; sólo con acondicionarlas sería suficiente para el buen desarrollo y el fomento del Asociacionismo.

     Esto no es nuevo. La gestión no brilla precisamente en nuestro Ayuntamiento. Como veis no se hace nada con coherencia, estudiando previamente las necesidades de los colectivos. A alguien se le ocurre que puede haber dinero para gastarlo y nos inventamos cualquier actuación, aunque haya otras prioridades (espacios para los jóvenes, ampliación del Centro de Día, Residencia de Mayores, Zona Industrial, etc.). Ésta es la Política que llevan realizando durante los últimos años, y el resultado ha sido: endeudamiento, paro, recortes sociales, bajada de los salarios de los funcionarios, congelación de pensiones, subidas de impuestos, etc.

     Si alguien quiere leer la noticia en su totalidad, aquí adjuntamos la dirección de Internet a la que directamente se puede acceder:


7º.- Otro “Urbanismo” es posible; y necesario.

     El martes día 30 de agosto de 2011, tuvo lugar la primera Comisión de “Obras, Urbanismo y Servicios”, en el que se trataba como Punto Único en la Orden del Día la contratación de las obras de pavimentación de las calles “La Torre”, “Las Escuelas”, “Berniz” y “La Vega”. Nuestro líder don Julián Barchín Flores –como representante del Grupo Popular en tal Comisión- al creer insuficiente el tema a tratar, presentó el día 29 de agosto un escrito en el que exponía una serie de propuestas a incluir en la Orden del Día y que, finalmente, el Grupo Socialista no aceptó. Estas propuestas eran las siguientes: “1º Fórmulas legales, para que tengan prioridad las empresas locales; 2º Prever con antelación a las obras a ejecutar en calles y avenidas, pero iniciarlo en concreto con éstas, la posibilidad de acometidas y otros servicios, que puedan ocasionar deterioros importantes, después de asfaltar y gastos innecesarios; 3º También tener en cuenta entradas y salidas, tanto de los propios vecinos, como de ampliación de nuevas calles; 4º Contemplar el asfaltado de calles adyacentes a las mencionadas en esta comisión si las hubiere, es el caso de la calle Berniz, con varias calles aprobadas y que no disponen de acerado, ni asfaltado, así como escasa iluminación; 5º Mantenimiento preventivo de todas las calles, para mejorar y ahorrar costes innecesarios, planificando con eficacia.” (Consultar la diapositiva 14).

     El día de la Comisión, don Julián Barchín presentó además un dossier de fotografías de las que los representantes del Grupo Socialista fueron partícipes, poniendo en su conocimiento la falta de mantenimiento en las distintas vías de nuestro pueblo. Esta relación de fotografías podéis consultarla, así como este escrito, en nuestro blog de Internet, concretamente en las pestañas “Irregularidades y deficiencias” y “Documentos de Entrada.” (Diapositivas 19 y 20).

     Hemos de mencionar, además, que desde el Grupo Popular no pensamos que fuera el momento más idóneo para la pavimentación de las calles anteriormente referidas, pues el tránsito de vehículos debido a la campaña de vendimia y al comienzo del curso escolar provocó bastantes molestias en nuestros propios vecinos.

8º.- Una Residencia de Mayores para todos.

     El día 6 de octubre de 2011, el concejal del Grupo Popular en la Comisión de “Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud”, don Antonio Redondo García, presentó un escrito en el que pedía que se estudiara entre ambos grupos políticos la viabilidad de una Residencia de Mayores a través de la figura de una “Cooperativa”. En ella, sus residentes, se convertirían en miembros cooperativistas, es decir, en propietarios de sus plazas y de la misma Residencia, fórmula que ya ha sido aprobada en distintos municipios de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, etc., y que ha tenido resultados muy fructíferos en los mismos.

     Todos hemos escuchado los comentarios que provienen de los familiares que se ven en la necesidad de tener que dejar a sus seres más queridos en una residencia fuera de nuestro pueblo, coincidiendo todos en lo mismo: “tener la sensación de que los dejas abandonados, preocupados todo el día por ellos porque no sabes cómo se encuentran, ya que es imposible ir todos los días a visitarlos, y más si la residencia dista varios kilómetros de El Provencio.” Qué fácil sería tenerlos casi en casa, en tu pueblo, visitarlos siempre que quieras, charlar con ellos, recibir las visitas de familiares y amigos; aquellos que pueden valerse por sí mismos, saldrían a dar una vuelta por su casa y hablar con sus vecinos.

     También hemos de hacer referencia a todos los puestos de trabajo que ésta residencia-cooperativa traería consigo, y de los que muchos de nuestros vecinos podrían beneficiarse (Este escrito corresponde a la diapositiva 12).

     Para la contestación de nuestra Alcaldesa hemos tenido que esperar hasta el día 20 de octubre, diciéndonos ésta lo siguiente: “Que el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento apuesta decididamente, como ya es conocido por todos, por la Construcción de una Residencia de Mayores de carácter “PÚBLICO”, que pueda posibilitar el acceso a los servicios de la misma de “todos” los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica.” (Consultar la página principal de nuestro blog, la entrada del día 20 de octubre).

     Efectivamente sabemos que la intención de nuestra Alcaldesa es la de conseguir una Residencia de Mayores, pero así llevamos años y no hacen nada; ésta es la tercera vez que lo han prometido en su programa electoral, no obstante han preferido invertir en la “Avenida del Molino”, o intentar llevar a cabo el “gran” último proyecto del gobierno de doña Manuela Galiano: el “Centro de Asociaciones”, como si no hubiera locales suficientes donde poder reunirse (ver punto 6º).

     No obstante, ahora culparán a María Dolores de Cospedal, Presidenta actual de Castilla-La Mancha, de que no reciben dinero para la realización de obra tan necesitada y demandada en nuestro pueblo, después del desfalco mayúsculo que el gobierno socialista ha llevado a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros también deseamos una Residencia Pública, pero si después de tantos años y tantas promesas electorales son incapaces de llevarla a cabo, lo menos que pueden hacer es colaborar con el Grupo Popular para intentar cualquier otra iniciativa que pueda paliar lo antes posible esta gran carencia en El Provencio.

     Al hilo de todo esto, hemos de indicar que en el Pleno del día 6 de octubre, tanto la señora Alcaldesa como el Secretario de nuestro Ayuntamiento, reconocieron que el último pago que habían recibido de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había sido en el mes de febrero. Esta información había sido ocultada al Grupo Popular hasta el día de la celebración del último Pleno, y según la misma los recortes no habían empezando cuando María Dolores de Cospedal ganara las elecciones en Castilla-La Mancha, sino que esto venía siendo ya algo insostenible, puesto que el señor Barreda había empezado a incumplir sus compromisos. Más vale que hubieran informado a todos los provencianos de ello antes de las elecciones, y no esperar ocho meses para decir lo que ya estaba pasando. Señores, éste es el gobierno de doña Manuela Galiano.

9º.- Clases impartidas desinteresada y gratuitamente.

     El Grupo Popular también ha propuesto la dotación de una partida presupuestaria para la continuidad, a partir de 2012, del “Aula de Mayores” y de apoyo a la juventud que tiene que conseguir, al menos, la Enseñanza Obligatoria, porque parece que no hay presupuesto desde la Consejería; no obstante, a fecha de hoy, el gobierno de doña Manuela Galiano no ha llevado a cabo ninguna actuación o gestión que pueda evitarlo: “Estamos esperando”, es ésta siempre la contestación del Grupo Socialista. A lo único que no esperan es a trasladar partidas presupuestarias dirigidas a otras actividades y actuaciones para atender a su sueldo de Alcaldesa (ver punto 1º).

     El día 7 de octubre, el Grupo Popular elaboró un escrito junto a la Asociación “Progreso Provenciano”, en el cual se ofrecían una serie de profesionales para dar clases de forma totalmente DESINTERESADA Y GRATUITA, solicitando únicamente del propio Ayuntamiento aulas para que pudieran impartirlas. En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio, y fomentar los actos solidarios y altruistas; debemos todos arrimar el hombro, y colaborar en la medida que cada uno pueda, porque no podemos esperar a que la Administración nos solucione todos los problemas (ver diapositiva 15).

     Para su respuesta hemos de esperar también al día 20 de octubre, respondiéndonos lo siguiente: 1) Que necesita saber de quién viene la propuesta, si del Partido Popular o de la Asociación “Progreso Provenciano”, por lo que entendemos que según de quien venga le dará un tratamiento u otro. Desde nuestro grupo pensamos que cuando se hace una buena propuesta hay que admitirla, venga de donde venga; 2) Que no dudamos que el esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento sea muy grande, pero según nuestras demandas no cubre todas las necesidades de la población según ella comenta; prueba de ello es la cantidad de gente que nos lo ha pedido y la gente que nos consta que está asistiendo a clases particulares y que tienen que pagar cada uno de su bolsillo; 3) Que cuando dice que “Todas estas y otras actividades suponen un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, puesto que están impartidas por auténticos profesionales, cada uno en su disciplina”, está faltando gravemente al respeto de los profesionales –licenciados y diplomados- que altruistamente se han ofrecido a impartir las materias, poniendo en duda su profesionalidad y formación; y 4) Que nos dice que todos los locales de los que dispone el Ayuntamiento se encuentran ocupados, que es lo mismo que decirnos que se nos niega un local para llevar a cabo una actividad totalmente gratuita para nuestro Ayuntamiento y para todos los provencianos.

     De todo lo anterior sacamos la siguiente conclusión: según nuestra Alcaldesa, no se toman las mismas decisiones si las peticiones vienen desde un lado o desde otro, ni considera importante el paquete educativo a pesar de la demanda que existe en El Provencio; reconoce que al Ayuntamiento le supone un gran esfuerzo económico, mientras tanto rechaza nuestro ofrecimiento altruista poniendo en duda la profesionalidad y formación de los profesionales que se han ofrecido, además de decirnos que todas las aulas están completas –entendemos que las 24 horas del día-, ya que no nos da ninguna opción ni de días ni de horas. Resumiendo: que doña Manuela Galiano está totalmente en contra de las propuestas que no partan de su grupo político, aunque perjudiquen a nuestro pueblo. (Consultar la página principal de nuestro blog, la entrada del 20 de octubre).

10º.- Plaga de ratas: ninguna información sobre las actuaciones.

     Desde la apertura de nuestra sede, han sido numerosos los vecinos que se han acercado hasta ella, ya para darnos ánimos como para exponernos sus problemas y sugerencias. Una de ellas fue para informarnos de su malestar ante el hecho de la plaga de ratas de la que han sido ellos mismos partícipes por las diferentes calles de nuestro pueblo. Por ello, el Grupo Popular elaboró un escrito –concretamente el día 4 de octubre- en el que rogaba al gobierno de doña Manuela Galiano que tuviera a bien “[…] de dar las oportunas órdenes y medios necesarios para que tal plaga se vea prontamente erradicada, ya que tal hecho repercute negativamente en la salubridad de nuestra localidad, así como en la buena imagen de El Provencio. No obstante, si ha sido ya cursada algún tipo de medida, rogamos que nos informe sobre la misma, con el fin de así informar nosotros a los ciudadanos que así nos lo pidan.” (Diapositiva 13).

     Pues bien, a día de hoy, no hemos recibido contestación alguna.

11º.- Nula información sobre los actos institucionales.

     Hemos propuesto la creación de un “Libro de Protocolo”, en el que se incluyan los horarios a los actos institucionales en los que sea necesaria la presencia de la Corporación Municipal, compuesta por los once concejales que suman el Grupo Popular y el Grupo Socialista. Por supuesto, doña Manuela Galiano no lo ve necesario, ya que ellos pueden informarnos abiertamente; pues bien, habiendo sido esto propuesto en el Pleno del día 6 de octubre, a los pocos días, concretamente el día 12 de octubre, fuimos informados por vecinos nuestros que la Corporación Municipal acompañaba a los integrantes de la Guardia Civil desde el Cuartel hasta nuestra Iglesia.

     No existe colaboración, ni siquiera en informar a los concejales pertenecientes al Grupo Popular de los actos institucionales a los que como miembros de la Corporación Municipal deben asistir. Éste es el gobierno de doña Manuela Galiano López, negando y ninguneando la presencia y existencia del Grupo Popular en el gobierno del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio. No existe voluntad alguna de colaboración por parte del Grupo Socialista: NINGUNA.

12º.- Otros asuntos de interés y valoraciones finales.

     En este punto trataremos de algunos asuntos que se expusieron en el Pleno del día 6 de octubre, para que tengáis una breve visión de todo lo que allí ocurrió. Uno de estos asuntos fue el “Informe de la Alcaldía” que expuso nuestra Alcaldesa, el cual constaba, principalmente, de dos partes: 1) Cierre de las actividades desarrolladas durante el verano: Escuela de Verano, Piscina, Semana de la Juventud, etc.; 2) Inicio del nuevo curso y “Feria y Fiestas 2011”.

     Pues bien, después de escuchar dicho informe, la valoración que el Grupo Popular hizo del mismo es, no sólo de imprudencia en cuanto al gasto –más de 82.000€ en 5 días festivos según nos comunicó nuestra Alcaldesa en el anterior Pleno y que, por supuesto, tendrán que justificar cómo y en qué se han gastado 16.000€ diarios, y qué actividades se han sufragado con todo ese dinero-, sino también de una gran falta de imaginación y de eficacia para llevar a cabo otros asuntos de interés, y así se lo hizo saber el Grupo Popular en el Pleno, asuntos tales como planes para la reducción del paro en nuestra localidad, potenciación de nuestra agricultura, creación de una zona industrial a medida de nuestras posibilidades, actuaciones dirigidas hacia nuestros jóvenes, hacia los emprendedores, hacia los parados, etc. Nada de nada.

     Sobre el “Centro de Día” tampoco tienen ninguna previsión para así hacer frente a la demanda de mayores que no pueden ser atendidos, y así lo reconoció la propia Alcaldesa por falta de plazas.

     También preguntó el Grupo Popular por las “Viviendas de Protección Oficial” (VPO) sin ocupar, llegando a considerar, por la explicación del Grupo Socialista, que ha sido otra mala gestión hecha desde nuestro Ayuntamiento, pues creemos que primero deben existir unos estudios sobre demandas y necesidades en nuestra localidad, cosa que, en su día, no se hizo sobre este asunto; no obstante, ya es demasiado tarde. Ahora lo que debería buscarse es una solución para que estas viviendas no se deterioraran, pues en la actualidad dan una imagen lastimosa de abandono.

     Y qué decir del Tanatorio: más de seis meses cerrado y sin solución, y mientras tanto, otra empresa que quiso construir otro se le pusieron mil y una trabas para que no se llevara a cabo.

     En cuanto al problema de las inundaciones en las casas que se encuentran en la c/ Juan Pablo II, ¿qué ocurre? Respuesta del Grupo Socialista: “Estamos esperando”. ¿Esperando a qué? ¿A que lleguen otra vez las lluvias y que se empiece otra vez a achicar agua de los garajes de sus propietarios? Se ha de preveer y adelantarse a los acontecimientos, porque cuando las circunstancias acontecen ya es demasiado tarde para actuar.

     En cuanto al problema de la “Televisión Digital Terrestre” (TDT), no nos han presentado –y creemos, por ello, que no existe ninguno a fecha actual- documento escrito alguno por parte del Ayuntamiento reclamando un mejor servicio de la recepción de la TDT. Muchos de nuestros vecinos han preguntado y reclamado en el Ayuntamiento, y lo único que reciben es un número de teléfono para que llamen individualmente. No creemos que ésta sea la manera más correcta de actuar con nuestros vecinos, y más tratándose de un problema que ya surgió hace varios años.

     También hemos propuesto el servicio de un Agente Municipal para el “Día de los Santos” en el paso natural de la N-301 hacia el cementerio, así como también en los entierros, con el fin de evitar accidentes, al disponer en este momento de agentes municipales. Esperemos que atiendan nuestra propuesta por el bien de nuestros vecinos en estos días tan señalados.

     En fin, no sabemos a qué esperan para iniciar su programa electoral. No obstante, desde el Grupo Popular se le exigirá su cumplimiento durante toda la legislatura, puesto que se han comprometido con los ciudadanos de nuestro pueblo y la obligación de nuestro grupo es, desde luego, el de controlar las gestiones y los compromisos que el gobierno de doña Manuela Galiano prometió en su momento. Esperemos por el bien de todos que lo cumplan y no nos engañen como ha pasado ya en varias legislaturas con la Residencia de Mayores, la Zona Industrial, la Carpa Cubierta, y tantas otras promesas incumplidas.

13º.- Agenda de la Alcaldesa.

     Para terminar, hemos de indicar que una de las obligaciones de nuestra Alcaldesa es la de atender a todos los vecinos de El Provencio ya que, como ella bien dice, tiene “Dedicación Exclusiva”, pues para eso dispone de un sueldo más que suficiente para tal labor. En cualquiera de los Ayuntamientos de los pueblos de nuestro alrededor es normal el hecho de recibir a los ciudadanos por parte de sus alcaldes; sin embargo, tal hecho aquí no lo es, y muchos de nuestros vecinos –no afines a las ideas políticas de nuestra Alcaldesa- pueden encontrarse en lista de espera varios meses, sin llegar a ser recibidos nunca. No obstante, esto no fue de lo que presumió doña Manuela Galiano en su discurso de “Toma de Posesión” como Alcaldesa, donde se comprometió a “gobernar para todos y para todas”. Y si no, transcribiremos una parte de este discurso que se encuentra en el Acta del Pleno del día 11 de junio, como así también podéis ver el vídeo correspondiente al “Saludo” que dio con motivo de la “Coronación de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas 2011”, en el que también expone tal idea –ambos datos se encuentran en la página Web de nuestro Ayuntamiento-. Juzguen por ustedes mismos: “[…] Reitero en esta tribuna mi compromiso personal y político de gobernar con todos los concejales de esta Corporación, que a título individual o como grupo estén dispuestos a colaborar en el progreso de nuestro pueblo. Reitero también mi compromiso personal y político de gobernar para todos y para todas, para quienes nos votaron y para quienes votaron otras opciones. Como Alcaldesa, tiendo la mano y espero contar con la complicidad de cuantos colectivos, trabajadores, funcionarios y ciudadanos estén interesados en colaborar en este proyecto común que es nuestro pueblo, El Provencio. […]”

14º.- DESPEDIDA.

     Como idea final solamente decir que, en el Pleno Extraordinario que se celebró el día 29 de junio de 2011 en el que se constituyó la Corporación Municipal, se dijo que éramos once concejales para trabajar, pudiendo llevar, entre todos, varios frentes abiertos. No obstante, a nuestra actual Alcaldesa esta idea no le parece viable, pues ella parece trabajar según se le antoja: sin consultar a nadie.

     Dicho todo lo anterior, no nos resta nada más que saludar una vez más a todos los provencianos, a la espera de nuestro próximo boletín. Por lo tanto, y que no os quepa duda alguna, SEGUIREMOS INFORMANDO.

BOLETÍN NÚMERO 1
(AGOSTO 2011)

Estimadas/os provencianas y provencianos:

     El motivo de este boletín no es otro que el de informaros, en la medida de lo posible, de los hechos que acontecen en nuestro Ayuntamiento, puesto que consideramos que éste es un asunto que nos compete a todos los provencianos, sin exclusión de ningún tipo, siendo imprescindible que la información pueda llegar a todos con la mayor veracidad posible.

     También quisiéramos aprovechar esta oportunidad para poner en vuestro conocimiento que ya hemos inaugurado nuestra sede, la cual se encuentra en c/ La Torre, nº 2, y estará abierta de lunes a viernes, en horario de 10 a 12 h., con la intención de recoger cualquier duda, sugerencia o problema que podáis presentarnos. De este modo, os animamos a que hagáis uso de este servicio que os ofrecemos, de forma totalmente gratuita y para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología política.

     Dicho esto, pasamos a continuación a haceros partícipes de la Sesión Plenaria de Carácter Extraordinario que se celebró el pasado día 29 de junio de 2011 en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, en el que se trató la siguiente Orden del Día:


ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura y aprobación del Acta de la Sesión Anterior.
2º.- Dar cuenta de los escritos de la Constitución de los Grupos Políticos Municipales.
3º.- Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía relativo al Nombramiento de Tenientes de Alcalde.
4º.- Aprobación de la propuesta de la Alcaldía relativa a la fijación de la periodicidad para la celebración de las sesiones del Pleno.
5º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía relativa a la creación y composición de las Comisiones Informativas Municipales.
6º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativo al nombramiento de Tesorero/a Municipal.
7º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía relativa a la creación de la Junta de Gobierno Local.
8º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la Delegación de Competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local.
9º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la designación de los representantes del Ayuntamiento en otras entidades de carácter supramunicipal.
10º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la dedicación exclusiva de la Alcaldía-Presidencia, así como de la indemnización de los miembros de la Corporación por el ejercicio de sus cargos.

     Una vez expuesta la anterior orden, pasaremos a tratar uno por uno los puntos que ésta recoge, mencionando aquellos asuntos que se trataron, brevemente, en cada uno de los mismos.

1º.- Lectura y aprobación del Acta de la Sesión Anterior.

     Este punto fue aprobado por mayoría absoluta, con 6 votos del PSOE y 5 votos del PP. Simplemente fue aprobada la sesión anterior, celebrada el día 11 de junio de 2011, en el que se constituyó la Corporación Municipal, saliendo elegida doña Manuela Galiano López como Alcaldesa-Presidenta de El Provencio.

2º.- Dar cuenta de los escritos de la Constitución de los Grupos Políticos Municipales.

     Aquí se dio cuenta de la constitución de ambos grupos políticos municipales, con 6 concejales por parte del PSOE, y 5 del PP.

3º.- Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía relativo al Nombramiento de Tenientes de Alcalde.

     En este punto se designó, por Decreto de la Alcaldía, los siguientes Tenientes de Alcalde:

                1º.- D. Juan José Bonilla Valero.
                2º.- D. Emilio José Osma Marchante.
                3º.- D. Carlos Dictinio Flores García.

     En tal asunto no cabía votación alguna, por lo que la designación por parte de la Alcaldesa-Presidenta fue directa, sin discusión.

     Por parte de don Julián Barchín, líder del PP, se expuso que no comprendía que teniendo el 48,5% de los votos, no se le ofreciera la posibilidad de que su grupo tuviera, al menos, un Teniente de Alcalde, ya que como Manuela Galiano recogía en su discurso de toma de posesión, deseaba que tanto su grupo como el del Partido Popular trabajaran juntos a lo largo de estos cuatro años, cosa que contradice cuando no le permite al PP, por Decreto, poseer Teniente de Alcalde alguno.

     Al ser por Decreto de la Alcaldía, el punto se aprobó sin votación alguna.

     VALORACIÓN: Desde nuestro grupo, consideramos que este hecho supone una falta de consideración hacia nuestros concejales, y sobre todo hacia los 832 provencianos que respaldaron nuestro proyecto.

4º.- Aprobación de la propuesta de la Alcaldía relativa a la fijación de la periodicidad para la celebración de las sesiones del Pleno.

     En este punto, la propuesta de la Alcaldía era que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación Municipal se celebraran dentro de la primera quincena de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.

     Ante tal propuesta, nuestro líder don Julián Barchín expuso que por qué razón no se celebraban mensualmente, hecho que condujo a que se llevara a votación, saliendo 6 votos del PSOE a favor de la propuesta de su Alcaldesa-Presidenta, y 5 votos por parte del PP a favor de que las sesiones fueran mensuales.

     VALORACIÓN: Según nuestro criterio, la celebración mensual de los plenos agilizaría todos los trámites, y ofrecería una información puntual de todo lo que está ocurriendo.

5º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía relativa a la creación y composición de las Comisiones Informativas Municipales.

     La propuesta de la Alcaldía era la creación de las siguientes Comisiones Informativas:

                A) Urbanismo, Obras y Servicios.
                B) Industria, Empleo y Promoción Económica.
                C) Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud.
                D) Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana.
                E) Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

     Dichas Comisiones Informativas estarían compuestas por 2 representantes del Grupo Municipal Socialista, y 1 representante del Grupo Municipal Popular.

     Don Julián Barchín siguió exponiendo su opinión de que no comprendía el hecho de que, habiendo obtenido casi el 50% de los votos en las anteriores elecciones, se tenía siempre a su partido en desventaja, pues en todas las Comisiones Informativas el PSOE tendría la mayoría absoluta, por lo que ninguna de sus propuestas podría salir adelante.

     Doña Manuela Galiano contestaba que las elecciones habían sido ganadas por su grupo político, por lo que ella, única y exclusivamente decidía cómo se constituía la Corporación Municipal.
     La propuesta de la Alcaldía se aprobó con 6 votos a favor del PSOE, y 5 en contra del PP.

     VALORACIÓN: Entendemos que esta actitud por parte de la Alcaldesa confirma su forma de actuar totalitaria y poco democrática.

6º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativo al nombramiento de Tesorero/a Municipal.

     Aquí se designó como Tesorero Municipal a don Julián Alarcón López, a lo que nuestro líder respondió ofreciendo para tal puesto a doña Pilar Moya Paños, del Partido Popular.
     La propuesta de la Alcaldía se aprobó por 6 votos del PSOE, y 5 votos del PP a favor de doña Pilar Moya Paños.

7º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía relativa a la creación de la Junta de Gobierno Local.

     La Junta de Gobierno Local es un órgano colegiado integrado por la Alcaldesa como Presidenta y los Concejales nombrados libremente por la misma.
     Es un órgano necesario de la organización municipal en municipios con población superior a 5.000 habitantes y discrecional en los de menos. Por lo tanto, en el caso de El Provencio no es de ninguna forma necesario.

     Tal argumento fue expuesto por don Julián Barchín, continuando diciendo que sin la existencia de esta Junta de Gobierno Local, a las arcas del Ayuntamiento se les ahorraría bastante dinero, asunto que fue ignorado por la misma Alcaldesa-Presidenta, ya que era ella a quien le tocaba decidir su existencia o no, al haber ganado las elecciones.
     Nuestro líder continúo expresando que si las sesiones fueran mensuales, esta Junta de Gobierno Local no sería tampoco de ningún modo necesaria.

     La votación se resolvió con 6 votos del PSOE a favor de la creación de la Junta de Gobierno Local, y 5 votos del PP en contra, en la que no existe representación alguna del Partido Popular, y la que está compuesta por la Alcaldesa-Presidenta, y los tres Tenientes de Alcalde designados libremente por ella.

     VALORACIÓN: Por parte del Grupo Popular, consideramos que al no ser necesaria la Junta de Gobierno Local, no entendemos que el Ayuntamiento tenga que desembolsar un dinero innecesariamente, puesto creemos que en este punto no se está mirando por los intereses del Ayuntamiento, sino por el interés de los mismos concejales socialistas.

8º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la Delegación de Competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local.

     Este punto fue una continuación del anterior, en el que se delegaba a la Junta de Gobierno Local una serie de atribuciones o competencias.
     Ya que el PP seguía en contra de la creación de esta Junta de Gobierno Local, puesto que no es necesaria en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, la propuesta siguió adelante con los 6 votos del PSOE, y los 5 votos en contra del PP.

9º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la designación de los representantes del Ayuntamiento en otras entidades de carácter supramunicipal.

     Aquí se designaron los siguientes puestos:

             1º.- Como representantes en la Mancomunidad de EL ZÁNCARA a don Julián Alarcón López y a don Emilio José Osma Marchante.
             2º.- Como representante en el Consejo Escolar del Colegio Público de Primaria a don Juan José Bonilla Valero.
             3º.- Como representante en el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria a doña Nicolasa Osma Alarcón.
             4º.- Como representante de la Asociación para el Desarrollo Integral del Záncara a doña Nicolasa Osma Alarcón.

     Una vez más, don Julián Barchín expresaba su desacuerdo en tales designaciones, pues una vez más su grupo quedaba sin representación alguna.

     La votación fue resuelta con 6 votos a favor del PSOE a la propuesta de la Alcaldía, y 5 votos del PP en contra.

     VALORACIÓN: En este punto opinamos igual que en los anteriores: no podemos entender cómo teniendo casi la mitad de los votos de nuestro pueblo, no se nos permita tener representación en puesto alguno.

10º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la dedicación exclusiva de la Alcaldía-Presidencia, así como de la indemnización de los miembros de la Corporación por el ejercicio de sus cargos.

     En este punto la propuesta de la Alcaldía fue el siguiente: “Declarar la DEDICACIÓN EXCLUSIVA en el ejercicio de su cargo, de la Alcaldesa-Presidenta de este Ayuntamiento, doña Manuela Galiano López, con una retribución bruta anual de 37.669,24 €, pagaderas en 14 pagas de 2.690,66 €/brutos cada una de ellas, con fecha de efectos, 1 de Julio de 2011”.
     La indemnización para los miembros de la Corporación Municipal por el ejercicio de su cargo, fue el siguiente:

             a) Una indemnización fija de 65,00 euros/concejal/mes.
            b) Por la asistencia a las sesiones que celebre la Corporación Municipal de 35,00 € concejal y sesión.
            c) Por la asistencia a las sesiones que celebre la Junta Local de Gobierno 35,00 € concejal y sesión.
           d) Por la asistencia a las sesiones que celebren las distintas Comisiones Informativas 30,00 euros/concejal y sesión.
           e) Por el desempeño de Concejalías de Área delegadas por la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, 200,00 €/mes/concejalía.

     A continuación, nuestro líder Julián Barchín expuso la siguiente defensa, mostrando su rotundo desacuerdo con la imposición del sueldo de doña Manuela Galiano: “Un gran ejemplo de austeridad. Me ha costado entender por qué el sueldo de nuestra Alcaldesa es de 14 pagas de 2690 €, pero después de pensarlo durante varios minutos, al fin le encuentro explicación. Es justo: 1 € por habitante y mes, salvo en los meses de Julio y Diciembre que nos costará 2 €, no era tan difícil. Al Grupo Popular le parece excesivo, desproporcionado y nada ajustado a la realidad. Pero efectivamente, si al sueldo del Ayuntamiento le sumas el de diputada provincial, más las asistencias, el resultado es el sueldo que percibía como diputada regional. Señores, necesitamos más coherencia: esto es El Provencio. Las Pedroñeras con 7.200 habitantes, han liberado a un concejal y cobrará 20.000 € año; Las Mesas con 2.600 habitantes, sólo cobrará por asistencias, en torno a 4.000 € al año; Tarragona, con cerca de 200.000 habitantes, cobrará 35.000 € al año. El Provencio no se puede permitir que su Alcaldesa cobre 37.669.24 € al año. Supongo que vosotros, señores concejales socialistas, no veréis normal un sueldo como éste, en vuestras respectivas profesiones. El Grupo Popular no puede votar a favor de una postura como ésta, y votamos en contra esperando que vosotros también entendáis que aquí todos venimos por propia voluntad, para ayudar a nuestros vecinos, sin importarnos las retribuciones ni el esfuerzo. Si no es así, está claro que el fin justifica los medios.”

     Tal propuesta fue aprobada por 6 votos a favor del PSOE, y 5 en contra del PP.

     VALORACIÓN: éste es el punto más polémico de este Pleno, pues no podemos entender cómo es posible que desde el PSOE estemos escuchando cada día que hay que tener austeridad (recortando sueldo a los funcionarios, congelando pensiones a nuestros jubilados que tienen pagas miserables, etc.), y mientras tanto Manuela Galiano se sube el sueldo de Alcaldesa un 50 % aproximadamente.
     Tenemos que saber que de todos los pueblos que hay a nuestro alrededor, no hay ningún alcalde que gane tanto como la Alcaldesa de El Provencio, y os podemos dar algunos ejemplos:

             - Villarrobledo con 27.000 habitantes, 2.916 €
             - San Clemente con 7.200 habitantes, SIN SUELDO FIJO.
             - Las Pedroñeras con 7.228 habitantes, 1.666 €
             - La Alberca del Záncara con 1.972 habitantes, 1.200 €
             - Las Mesas con 2.600 habitantes, SIN SUELDO FIJO.

Mientras tanto, EL PROVENCIO, con 2.700 habitantes,
3.139,10€ (522.302 pts.)
(2.690,66 € X 14 pagas / 12 meses) = 3.139,10€ (522.302 pts.) AL MES
+ SEGURIDAD SOCIAL = 50.000 € (8.319.300 pts.) AL AÑO

     Por este motivo queremos haceros llegar nuestra indignación, consternación y repulsa por la decisión de la Alcaldesa con la complicidad de los concejales del PSOE, por lo que nosotros entendemos que es un terrible daño económico a nuestro Ayuntamiento, actuando únicamente en beneficio propio.
     Sabemos, porque así lo han comentado, que hay miembros del PSOE que se sienten engañados por tal decisión. Nosotros también lo sentimos y seguro que a la mayoría de vosotros también os ocurrirá lo mismo. No nos podemos permitir en la época que atravesamos que, mientras que familias de nuestro pueblo no pueden llegar a final de mes, otros aprovechen la autoridad que tienen para enriquecerse mirando solamente por sus INTERESES PERSONALES.


     ANEXO: Por último, os adjuntamos un escrito dirigido a la Alcaldesa-Presidenta de nuestro pueblo, al cual se le dio entrada el pasado día 19 de julio en el Registro de nuestro Ayuntamiento, donde se refleja, a poco más de un mes de su nuevo mandato, el primer incumplimiento llevado a cabo por el gobierno de doña Manuela Galiano (ver Diapositiva 8 en la pestaña "Documentos de Entrada").

     Dicho esto, no nos resta nada más que saludar a todos los provencianos, a la espera de nuestro próximo boletín. Por lo tanto, y que no os quepa duda alguna, SEGUIREMOS INFORMANDO.

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