jueves, 21 de noviembre de 2013

La deuda en Castilla-La Mancha, a cero.

El tercer Plan de Pago a Proveedores en Castilla-La Mancha saldará más de 226.000 facturas pendientes por valor de un total de 991,5 millones de euros que irán destinados a más de 7.300 personas beneficiarios.

Así lo ha asegurado este jueves en Toledo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras la reunión que ha mantenido junto con el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y con representantes de pymes y autónomos para hacer balance de este Plan.

De esta manera, la primera fase de este tercer pago, que se ha activado este miércoles y que corresponde entre otros a proveedores de servicios fundamentales como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, hará frente a 14.327 facturas y 1.795 proveedores beneficiarios, lo que supone abonar 278,5 millones de euros.

Del mismo modo, en este primer tramo se encuentran convenios de colaboración, transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro y con fines sociales, subvenciones para I+D+i de entidades en el MINECO, transferencias a entidades locales pendientes de pago dentro de este tramo y proveedores universitarios.

Por su parte, la segunda fase, correspondiente al resto de proveedores como entidades locales, servirá para abonar, con 713,1 millones de euros, un total de 211.709 facturas de 5.580 beneficiarios.

Asimismo, se encuentran los contratos de obras y servicio públicos, colaboraciones entre sector público y privado, contratos privados de creación e interpretación artística y literaria, de acuerdo con TRLCSP; contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, subvenciones en el marco de la contratación pública, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones y encomiendas de gestión en la que la entidad tenga condición de medio propio y servicio técnico de la Administración.

Por partes, Beteta ha especificado que el 56,8 por ciento ha sido destinado a Sanidad, un 4,3 por ciento a Educación y un 15,8 por ciento a servicios sociales. El resto, un 23,1 por ciento, irá destinado al resto de pagos. En cuento a los beneficiarios, destacan 1.891 personas físicas, 5.122 pymes y 259 grandes empresas.

Dos tercios menos

Beteta ha destacado que en este nuevo plan se ha reducido "dos tercios de lo que se pagó en 2012", ya que con el primer y segundo Plan se abonaron aproximadamente 2.980 millones para hacer frente a más de 603.000 facturas de unos 11.780 beneficiarios. "Se ha contabilizado toda la deuda y no existe en Castilla-La Mancha ninguna factura en el cajón", ha aseverado.

Avance que se ha conseguido por "el profundo compromiso" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el cumplimiento del déficit. "Un esfuerzo significativo y sin precedentes" y que le "acercará" a poder cumplir con el objetivo del 1 por ciento.

En cuanto a los proveedores locales, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha asegurado que el próximo viernes 29 de noviembre se saldarán todas las deudas que la Junta de Comunidades mantiene con los ayuntamientos, así como los pagos a los proveedores de los ayuntamientos.

En este punto, ha afirmado que de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, 311 se han adherido a este tercer Plan con un importe de 106 millones de euros y 44.081 facturas. "Bajan a la mitad el número de ayuntamientos y el importe a la cuarta parte" en relación a los dos primeros Planes.

No obstante, de estos 106 millones, 69 serán abonados por la Junta de Comunidades en relación a servicios prestados por los ayuntamientos. "Se ha incorporado esta opción a petición expresa de Cospedal", ha afirmado Beteta, quien además ha resaltado que esto es posible si hay "un doble acuerdo: un singular esfuerzo del Gobierno regional y el muy importante esfuerzo de los ayuntamientos".

Ahorro

En este "último" Plan, el tipo de interés se situará en 3,34 por ciento a diez años, frente a los 5,9 por ciento de los primero planes. En cuanto al ahorro de la Comunidad en dichos intereses, anualmente ascenderá a 7,43 millones y en todo el plazo de la operación de 45,49 millones de euros.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas que ha recordado que a partir de este mecanismos los proveedores cobrarán "sí o sí" antes de 60 días, ha celebrado que "pagando lo que debemos generaremos empleo, riqueza y confianza".

Finalmente, Antonio Beteta, y a preguntas de los medios sobre la cantidad de empresas que han tenido que cerrar por la falta de pagos, ha afirmado que con este mecanismo el problema se ha reducido "de modo muy importante. El año pasado se valoró en 150.000 puestos de trabajo que se consiguieron mantener y alguno crear".

No obstante, no se ha pronunciado sobre el efecto que tendrá con esta tercera fase. "Conforme se va recibiendo los pagos se hará un informe donde se establecerá", aunque, ha añadido, el conjunto del empresariado lo ha valorado como "sumamente positivo como un mecanismo que garantiza la competencia".

Jesús Labrador ha comentado que es un "importante" mecanismo económico ya que, a su juicio, ha podido poner fin y recuperar "una situación de quiebra absoluta que tenía en el conjunto de España, pero fundamentalmente una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha salvajamente golpeada por una situación económica heredada de gobiernos anteriores", ha dicho.

 http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_economia.asp?idarticulo=146350&idfirma&lugar&ant

No hay comentarios:

Publicar un comentario