viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista a la presidenta de Castilla-La Mancha: "Cospedal responde".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se encerraba este jueves en el Palacio de Fuensalida durante algo más de hora y media con 21 periodistas de los principales medios de comunicación de la región, entre ellos EL DIGITAL CM, que realizaron a la jefa del Ejecutvo autonómico una entrevista compartida que fue emitida a las once y cuarto de la noche por CMT, la televisión pública castellano-manchega.

Durante la intensa entrevista, moderada por la periodista del Ente Público Victoria Vigón, Cospedal no evitó ningún tema espinoso, caso Bárcenas incluido, y dejó varios anuncios de calado para el futuro de Castilla-La Mancha. Ahora que la región ha cumplido el objetivo de déficit parece que el Ejecutivo puede empezar a permitirse alguna alegría.
 
En el ámbito sanitario, la presidenta anunció por sorpresa que "en Castilla-La Mancha, el copago hospitalario lo pagará exclusivamente la Junta, y en ningún caso el ciudadano con una enfermedad grave", evitando así que los pacientes noten la entrada en vigor de la normativa estatal que obliga a cobrar a los enfermos crónicos o graves (oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros) un 10 por ciento del PVP (hasta 4,26 euros por cada envase) de 43 medicamentos dispensados en los servicios de farmacia de los hospitales a los usuarios no hospitalizados.

Tras anunciar su decisión, Cospedal ha señalado que, como presidenta de Castilla-La Mancha, tiene "la obligación de cumplir las leyes del Gobierno de España pero también la de cuidar de las personas de mi región". "No hay nadie más vulnerable que aquel que tiene una enfermedad grave", ha añadido. 

Listas de espera

También en materia sanitaria, la presidenta se ha referido a las críticas del Partido Socialista por las cifras, ofrecidas por el Gobierno regional, que indican la reducción de la lista de espera quirúrgica y de la de diagnóstico. En este sentido, Cospedal ha afirmado que "todo es interpretable en la vida pero los números son números", máxime porque, como ha recordado, "estas cifras son ofrecidas por los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que han hecho y están haciendo un excelente trabajo con compromiso, un gran sentido de la responsabilidad y, a veces, en condiciones muy difíciles".

Cospedal ha recordado que antes había muchos conciertos con la sanidad privada y se derivaba a muchos pacientes, una política por la que ahora el actual Gobierno ha tenido que pagar una deuda de 200 millones de euros. En opinión de la presidenta esa deuda no se puede incrementar y por ello se está trabajando con recursos propios del SESCAM. "Negar a los profesionales ese esfuerzo y ese mérito en la reducción de las listas de espera es mentir y es una falta de respeto a los sanitarios del SESCAM", ha finalizado.

Nuevo campus universitario en Guadalajara

Otro de los grandes anuncios de María Dolores de Cospedal durante la entrevista ha tenido que ver con materia universitaria. La presidenta ha asegurado que el Ejecutivo que preside está a punto de firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá a partir del cual Guadalajara contará con un nuevo Campus Universitario, en "una zona muy conocida del centro de la ciudad". "Es un compromiso que tengo como presidenta y que otros lo tuvieron antes, pero en esta legislatura lo vamos a ver", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la intención del Gobierno regional es "hacer un proyecto pensando en Guadalajara, en sus estudiantes y en el resto de los ciudadanos de la región que quieran ir ahí a estudiar".



Asimismo, la presidenta ha anunciado que este mismo viernes se va a firmar un convenio entre el Gobierno de la región y la Universidad de Castilla-La Mancha gracias al que "se van a garantizar el mantenimiento y las posibilidades de investigación" de esta institución académica. Por ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha felicitado "tanto al equipo de la Consejería de Educación como al Rectorado de la UCLM, que han sido capaces de llegar a una cuerdo inteligente y bueno" que, además, responde "a la apuesta por la calidad de esta institución y por su futuro, que es un futuro ligado de forma indisolublemente al de nuestra región".

El convenio establece que la Junta dotará a la UCLM con una nominativa de 105,7 millones de euros en 2014, que supone un incremento de 7,8 millones respecto al anterior, y fija para 2015 una nominativa de 120 millones de euros con la posibilidad de incrementarse en tres millones más. Además, si la UCLM tuviera problemas de tesorería habría desembolsos adicionales de tesorería de 10,4 millones en 2014 y 16,3 millones en 2015.

Por otro lado, Cospedal ha subrayado que no va a decidir, "como se hizo en el pasado" las titulaciones universitarias que se deben implantar en Castilla-La Mancha, porque "la UCLM tiene autonomía y es esta institución la que tiene que decidir dónde hace falta implantar nuevos estudios". En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha mostrado su deseo de que Cuenca pueda contar con estudios universitarios de Turismo, pero eso es algo que "no le voy a proponer a la UCLM que haga hasta que la propia institución académica considere que lo puede hacer y que económicamente se lo puede permitir".



Luz verde al Parador de Molina

En materia de Turismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que "en esta legislatura vamos a ver la construcción del Parador nacional de la localidad guadalajareña Molina de Aragón". En este sentido, la presidenta ha avanzado que, dentro de uno o dos meses, espera visitar Molina de Aragón, pero "no para anunciar ni poner piedras, sino para presentar el proyecto de esta infraestructura turística que está diseñado y ultimado".

Cospedal también ha hablado del Plan Estratégico de Turismo, que presentó hace pocos días en el Monasterio de Uclés. La presidenta ha explicado que, con esta paquete de medidas, el Gobierno regional pretende "hacer de Castilla-La Mancha un destino turístico de interior de primera división" porque tenemos un patrimonio cultural, medioambiental, gastronómico y cultural de primer orden que "es, sorprendentemente, muy desconocido a pesar de que somos una de las regiones mejor comunicadas de España".

Por último, la presidenta ha asegurado que espera que este año la región logre un espaldarazo importante en materia turística con el año Greco y ha abogado por trabajar para que "Castilla-La Mancha sea considerada como un destino turístico en sí misma, como región".


 http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=149720

No hay comentarios:

Publicar un comentario