La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado que a partir del próximo día 24 de octubre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán 270 millones de euros como primer anticipo de las ayudas del pago único de la Política Agraria Común (PAC).
Soriano lo ha anunciado este miércoles durante una entrevista en el programa ‘Café para dos' de Castilla-La Mancha TV, donde ha señalado que esta inyección económica para el sector agrario es posible "gracias a que Bruselas ha atendido la petición de Castilla-La Mancha de anticipar a inicio de la campaña agrícola –que empieza mañana, 16 de octubre- hasta el 50% de las ayudas del pago único de la PAC".
La consejera se ha referido también a la vendimia, que ha calificado como "una de las de mayor calidad de los últimos años, gracias a la climatología y al buen estado sanitario de la viña". Rondará los 22 o 23 millones de hectolitros de vino y mosto, en torno a un 30% menos que el pasado año. A su juicio, esta alta calidad y menor cantidad, unida al buen ritmo de las ventas de los últimos meses, que han hecho descender las existencias de forma importante, anticipan "una buena campaña comercial".
Presupuestos 2015
La titular de Agricultura del Gobierno regional ha resaltado que el presupuesto de su departamento crecerá en 2015 un 4,8%, hasta alcanzar 1.352,9 millones de euros, lo que "evidencia el compromiso de la presidenta Cospedal con el campo de Castilla-La Mancha".
En este sentido, ha indicado que "la gran apuesta para el año 2015 será el desarrollo rural, cuyo presupuesto se ha incrementado hasta los 287,4 millones de euros, con los que se podrán financiar acciones pertenecientes al actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, que termina este año, e iniciar otras nuevas líneas de ayuda que tendrán su cabida en el PDR 2014-2020".
Entre las actuaciones que se acometerán con los fondos para desarrollo rural, ha destacado "aquellas dirigidas a apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura, las inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias, las ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias y las cooperativas, los fondos para el regadío, o la consolidación de la Red de Áreas Protegidas".
Mujer rural
En la jornada de celebración del ‘Día Mundial de la Mujer Rural', María Luisa Soriano ha rendido un homenaje a las mujeres, ya que ha expuesto que "son un soporte imprescindible para la sociedad y la economía de las zonas rurales, y a las que históricamente no hemos dado el protagonismo que tienen".
Por último, ha afirmado que el Gobierno de Cospedal "trabaja todos los días del año en favor de las mujeres rurales, con medidas desde la Consejería de Agricultura como darles prioridad en muchas líneas de ayudas o apoyarles económicamente en la puesta en marcha de nuevos proyectos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario