El proyecto 'Paleolítico en El Provencio' ha hallado numerosos restos arqueológicos de compleja adscripción cronológica por su parcialidad, así como una diáfisis (duerpo o parte media de los huesos largos, que en los individuos que no han terminado su crecimiento está separado de las epífisis por sendos cartílagos) en cuya identificación ha colaborado la paleontóloga Mercedes Llandres.
Llandres detectó intrusiones pétreas, no la fosilización del resto propiamente dicha. El grosor de la diáfisis, que alcanza en algunos puntos (habiendo perdido corticales incluso) los 4-5 centímetros, la atribuye a un animal de gran tamaño, a fauna pleistocénica por el contexto estratigráfico del que proceden las terreras. Las opciones plausibles de identificación son el Mammutus meridionalis, ya identificado en el yacimiento, o elefantes o rinocerontes del Pleistoceno del centro peninsular. Son estos animales los únicos que pueden poseer una diáfisis en sus huesos largos de semejante espesor y diámetro.
Los arqueólogos Santiago Domínguez y Michel Muñoz, de Ares Arqueología, han conseguido precisar más y mejor la entidad de los yacimientos arqueológicos conocidos desde la fase 1 del proyecto y han descubierto un informe con alrededor de 300 piezas registradas. Abundantes núcleos en distintas fases de explotación que han podido ser rescatados en las prospecciones, útiles descritos en fotografías, dibujos y en el inventario mayoritariamente propios de la panoplia musteriense: raederas, perforadores y buriles sobre lasca y sobre lámina frecuentemente levallois, además de puntas levallois primarias y secundarias claras.
"Estaríamos ante cientos, miles… millones de episodios de talla protagonizados por innumerables individuos de distintos tipos humanos durante más de un millón de años en una misma área", señalan los arqueólogos.
Desde la Asociación Progreso Provenciano, impulsora de la iniciativa, señalan que su entidad "fue creada para el acoso y derribo de la incultura y el oscurantismo, con el objetivo de recuperar y proteger nuestro entorno, nuestra historia y ofrecer a nuestros vecinos nuevas alternativas para ilusionarse y luchar por El Provencio y su comarca, llevando este pueblo a ser conocido como un referente cultural, que es lo que se merecen todos sus vecinos. Y este proyecto lo está consiguiendo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario