jueves, 15 de enero de 2015

María Dolores Cospedal liquida la totalidad de la deuda de la JCCM con los ayuntamientos de la región.


La pasada semana, concretamente el miércoles 7 de enero, el Gobierno de María Dolores de Cospedal liquidó la totalidad de la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos de la región. Una inyección de 47,9 millones de euros con la que se ponía fin a los impagos que la Administración regional mantenía con las entidades locales, cantidades correspondientes a los ejercicios 2013 y anteriores y heredadas en buena medida de la gestión del Ejecutivo anterior, comandado por el socialista José María Barreda.

Con este ingreso de casi 48 millones de euros, la Junta se ponía al día con todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que hasta el ejercicio 2014, cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal comenzó a pagar en tiempo y forma, venían sufriendo los incumplimientos de la Administración regional, que no podía hacer frente al abono de todos los convenios para servicios sociales o políticas generadoras de empleo firmados con las entidades locales.

La Consejería de Hacienda, según la información oficial consultada por EL DIGITAL, el pasado 7 de enero liquidó sus deudas con un total de 327 ayuntamientos de la región de todo color político. De hecho, 200 están gobernados por el PSOE, 117 por el PP, 9 por independientes y uno por IU. Por ejemplo, ayuntamientos como los de Puertollano, La Solana o Toledo (todos con alcaldes socialistas) recibieron 2,1, 1,5 y casi 1 millón de euros, respectivamente.

El esfuerzo de la Junta

Hasta llegar a la situación actual, con la deuda completamente liquidada, el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha pagado durante esta legislatura (hasta enero de 2015) un total de 743,3 millones de euros a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. La propia presidenta explicaba el pasado viernes el hecho de que los consistorios hayan sido los últimos acreedores que han cobrado las deudas de la Junta, justificando esta situación debido a que "en momentos de crisis, primero se pensó en pagar a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a las entidades sin ánimo de lucro y a las asociaciones que cuidan a personas en situaciones desfavorables".

Así, la Junta he realizado un esfuerzo progresivo, según ha ido mejorando la economía regional y se han ido saneando las cuentas públicas, para pagar a los ayuntamientos e ir reduciendo la deuda con ellos, hasta hacerla inexistente a día de hoy. En el año 2011 el Gobierno regional ingresó a los consistorios un total de 38,7 millones de euros, en 2012 la cifra creció hasta los 147,2 millones, en 2013 superó los 407 millones de euros, en 2014 volvió a bajar hasta los 134,5 millones y, hasta la fecha, en 2015 se han abonado 54,4 millones de euros.

Casi 400 millones liquidados

Con dichos pagos, el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal ha logrado pasar en tiempo récord de los 363,8 millones de euros de deuda con los ayuntamientos que estaban registrados a 31 de diciembre de 2011, a cero euros de deuda en enero de 2015. En los momentos más complicados de la legisltatura, durante el año 2012, la deuda de la Administración regional con los consistorios superó los 383,6 millones de euros. Sin embargo, dos años más tarde la situación se ha reconducido después de haber liquidado el pasado 7 de enero las últimas cantidades impagadas que restaban.

El compromiso del Gobierno regional de cumplir con las obligaciones adquiridas con todos los ayuntamientos de la región, sea cual sea su color político, queda reflejado en el ranking de las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha que más pagos han recibido de la Junta durante esta legislatura. Entre las diez primeras localidades, cinco están gobernadas por el PP y cinco por el PSOE.

24 millones para Toledo

De hecho, solo Albacete supera a Toledo en esta lista. Mientras que la capital albaceteña (gobernada por el PP), con 172.000 habitantes, ha recibido 29,4 millones de euros de la Junta durante esta legislatura, Toledo (cuyo alcalde es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page), con 83.000 habitantes, ha recibido 24,6 millones.

El ´top-ten´ lo completan Guadalajara (PP), con 3,7 millones; Talavera de la Reina (PP), con 13,6 millones; Cuenca (PSOE), con 12,9 millones; Puertollano (PSOE), con 12,2 millones; La Solana (PSOE), con 11,7 millones; Alcázar de San Juan (PP), con 11,6 millones; Daimiel (PP), con 9,9 millones; y Azuqueca de Henares (PSOE) con 9,3 millones.

Casos curiosos

Casos como el de La Solana (Ciudad Real) o Salobre (Albacete) son muy significativos. La localidad ciudadrealeña, de 16.000 habitantes y gobernada durante todo el periodo democrático por el PSOE (más de una década por Nemesio de Lara, el actual presidente de la Diputación), tenía en 2011 casi 6 millones de euros pendientes de cobro por parte de la Junta. Otra localidad similar, Campo de Criptana, con 15.000 habitantes y gobernada por el PP desde 2003, solo tenía 2,3 millones de euros pendientes de cobro.

A Salobre, tierra natal del expresidente regional José Bono, con 600 habitantes, la Junta le debía en 2011 un total de 580.000 euros. Otras localidades albaceteñas con la misma población, como Pozuelo o Villapalacios, no llegaban a 200.000 euros.

Según las fuentes consultadas por EL DIGITAL, tales diferencias solo se explican si el anterior Gobierno regional, presidido por José María Barreda, inyectaba mayores cantidades de dinero a los consistorios afines. Pese a ello, la política del actual Ejecutivo ha sido saldar todas las deudas por completo e indistintamente de polémicas partidistas puesto que "los ciudadanos no tenían la culpa de que el anterior Gobierno socialista les dejara cantidades multimillonarias sin pagar, mermando así los servicios sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario