jueves, 14 de febrero de 2013

Más de 25 millones para promover la contratación y el emprendimiento de los jóvenes de CLM.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado hoy el Plan de Empleo Joven de Castilla-La Mancha, que arranca con una dotación de más de 15 millones de euros, de los que 10.7000 los aporta este departamento y 15 millones más la Consejería de Educación repartidos en dos años.

El Plan de Empleo Joven, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de esta mañana, incluye incentivos económicos para la contratación de jóvenes, así como para que puedan completar su formación y para mejorar el porcentaje de éxito si se deciden a crear una empresa, ya que los negocios puestos en marcha por jóvenes registran una alta tasa de mortalidad temprana, en gran medida por la falta de base tecnológica.
Los incentivos económicos de Empleo se complementan en este Plan con acciones de la Consejería de Educación, que se propone conseguir en dos años 8.000 titulados en ESO o Bachillerato de jóvenes parados que tienen más de 18 años y que no completaron estos estudios. "La formación y el emprendimiento son los pilares fundamentales" del plan, explicó Casero.
Del lastre que para la sociedad castellano-manchega supone el paro juvenil da idea el dato dado por Casero de que solo 105.000 jóvenes de entre 16 y 29 años tienen trabajo en CLM, de un total de 330.5000, si bien los que forman la población activa son 194.700; es decir, los que no están estudiando y quieren trabajar.
El empleo juvenil se reparte entre la agricultura, con 4.900 puestos de trabajo para este tramo de edad, los 21.800 de la industria, 8.800 en la construcción y 69.500 en el sector de los servicios. La temporalidad es el rasgo más sobresaliente en los puestos de trabajo ocupados por jóvenes.

MÁS FORMACIÓN, MÁS TECNOLOGÍA, MENOS MORTALIDAD EMPRESARIAL.
El plan contempla el desarrollo de seis programas. El primero de ellos busca la incentivación del emprendimiento en colaboración con el Ministerio Industria y Escuela de Organización Industrial. Con este programa se trabajará en dos líneas: la de reducir la mortalidad empresarial y el incremento la base tecnológica de los jóvenes que creen empresas a través de centros de excelencia. En la actualidad, el 80 por 100 de las empresas creadas por jóvenes en CLM mueren en los 5 primeros años y más del 75 por 100 en los 2 primeros.

BONIFICACIÓN A LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES.
Un segundo programa del Plan de Empleo Joven es el denominado “Incorpórate”, mediante el que el Gobierno de CLM bonificará la contratación de jóvenes en empresas. Se destinarán 2.700.000 euros para bonificar a las empresas que realicen contratos de jóvenes en prácticas de entre 6 meses y dos años.
Un tercer programa prevé la posibilidad de que los jóvenes que lo deseen completen su formación fuera de España y, en concreto, está a punto de firmarse un convenio con Alemania para la realización de estudios y prácticas en empresas.
Un cuarto programa prevé que el Gobierno de CLM bonifique un tipo de diferencial del 5,5.
La Consejería de Educación aporta dos programas al Plan de Empleo Juvenil.

EN BUSCA DE 8.000 NUEVOS TITULADOS EN ESO O BACHILLERATO.
Tras relevar que “el 90 por 100 de los parados jóvenes de CLM no tienen formación”, el consejero de Educación, Marcial Marín, enumeró los dos grandes objetivos de su departamento en esta inicitaiva.
Por un lado, Educación facilitará ayudas de 1.000 euros a un máximo de 5.000 desempleados de entre 18-25 años que quieran obtener su título de la ESO. Los cursos se darán en los Centros de Educación para Adultos repartidos por la geografía regional. La junta destinará a esta medida 5,6 m de euros.
Una segunda línea prevé aportar 1.000 euros a un máximo de 500 jóvenes (18-25 años) que estén en paro y pretendan acabar el Bachillerato. A esta iniciativa se suma la de potenciar la FP dual entre 1.000 parados jóvenes; es decir que estudien y hagan prácticas en empresas al mismo tiempo. En esta medida ya se está aplicando una experiencia piloto en 10 centros, con 250 alumnos que hacen prácticas en 20 empresas y de los que se calcula que el 80 por 100 va a encontrar empleo.
Los centros de excelencia de los que habla el Plan funcionarán en marzo de 2013, pero las ayudas a la contratación tendrán efecto retroactivo desde enero de este año.
http://encastillalamancha.es/noticia/19857/wwwencastillalamanchaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario