Según la presidenta regional, se ha alcanzado un “hecho histórico”, no alcanzado por ninguna otra administración, por lo que se cumple con el compromiso adquirido con los ciudadanos de la región el pasado año, tratándose de “una excelente noticia para las finanzas públicas y para la economía”, ya que “gracias a la puesta en orden de las cuentas públicas, Castilla-La Mancha ha sentado las bases para comenzar a destinar sus recursos a la prioridad del Gobierno: la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo”.
Cospedal, que ha tenido muy presentes “a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra”, no ha olvidado que los castellano-manchegos han respondido “al rigor, la austeridad, la transparencia y al pulso político de este Gobierno con un voto de confianza”.
La presidenta del Ejecutivo castellano manchego ha subrayado que, un día como hoy, “podemos sentirnos orgullosos por haber cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, pero, sobre todo, “por haber recuperado la credibilidad perdida”, como había sucedido con esta Administración, con los ejecutivos anteriores. Además, la presidenta ha reiterado que “se ha pergeñado una ejecución presupuestaria rigurosa sin olvidar la cohesión social”.
Recuperar el acceso al crédito.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la necesidad del acceso de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) a la financiación, al tiempo que ha recordado que el gran objetivo del Gobierno que preside es recuperar el empleo y la generación de riqueza.
En este sentido, Mª Dolores Cospedal ha recordado que, cuando tomó posesión como presidenta del Gobierno regional, recibió una herencia de un Ejecutivo que gastaba cada día 5,5 millones de euros de más, por lo que sólo en 2011, acumuló un déficit de más de 3.000 millones de euros.
Dados estos excesos, según la presidenta regional, el déficit de más de 8.000 millones acumulado entre 2008 y 2011 había generado una deuda total de 10.800, por la que se paga más de 1 millón de euros al día de intereses, lo que provocaba la prohibición de endeudarse a largo plazo, como consecuencia de la desconfianza que generaban sus cuentas. Y a esta deuda, había que sumarle otros 3.000 millones de euros en facturas impagadas por el anterior Gobierno socialista.
En este tiempo transcurrido de legislatura, tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta, se ha invertido la tendencia, de tal forma que el Gobierno regional ha logrado un ahorro de 10 millones de euros diarios durante 2012.
Contabilidad rigurosa y Presupuestos reales.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que la reducción del déficit se ha realizado a través de una contabilidad rigurosa y sin dejar ninguna factura en el cajón. De hecho, el Gobierno ha publicado varias instrucciones para que la contabilidad refleje la imagen fiel de las cuentas de la región, con un registro único de facturas. Además, una orden obliga al registro de cada factura en un plazo de dos días desde su recepción.
Además, ha continuado Cospedal, los Presupuestos son ahora reales y recogen fielmente los ingresos y los gastos que va a tener la Junta de Comunidades en el ejercicio, gestionándose los impuestos de los ciudadanos con la máxima eficiencia, rigor y transparencia.
Acento en la política social.
Para llevar a cabo una reducción del déficit de esta magnitud, ha valorado Cospedal cómo se ha atendido en todo momento “la racionalidad en el gasto y las políticas de estímulo económico para impulsar la ocupación”. Así, la presidenta ha puesto el acento en “el papel decisivo” de la Administración autonómica como garante de los servicios públicos: la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
En este sentido, ha reiterado que “la economía castellano-manchega ha podido ganar músculo”, gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, al saneamiento y la racionalización del sector público, a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y al Plan de Inversión y Creación de Empleo.
Gracias a medidas como las enunciadas, hasta noviembre de 2012 se han exportado productos por valor de 4.004 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que el año pasado; así como se han creado 3.378 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura.
Por todo ello, la presidenta regional ha manifestado que, una vez equilibradas las cuentas, “tenemos que ser una mezcla perfecta de vocación internacional, de oportunidad de negocio, de prudencia financiera, de innovación, de apuesta tecnológica y también de atracción de inversiones a nuestra región. Con todo esto y con el acceso definitivo al crédito, yo estoy convencida de que vamos a ganarle la partida al paro”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario